elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento también pide la Alta Distinción de la Generalitat para el miliciano y brigadista internacional Joseph Almudéver Mateu

El Pleno del Ayuntamiento también pide la Alta Distinción de la Generalitat para el miliciano y brigadista internacional Joseph Almudéver Mateu
    MÁS FOTOS
    El Pleno del Ayuntamiento también pide la Alta Distinción de la Generalitat para el miliciano y brigadista internacional Joseph Almudéver Mateu - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento de Sueca aprobó anoche la propuesta del Grupo Socialista Municipal para reclamar del Consejo el Alta Distinción de la Generalitat Valenciana para Joseph Almudéver Mateu, miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales. Almudéver, hijo de madre del Barri del Carme de Valencia y padre de Alcàsser, nació el 30 de julio de 1919 en Marsella (Francia).

    La moción presentada por el PSPV-PSOE fue secundada por los ocho concejales de Compromís, los cinco socialistas y los tres del grupo independiente; y desestimada por los cuatro del PP y la abstención de la única edil de Ciutadans. El portavoz socialista, Dimas Vázquez, justificó su propuesta en la necesidad de recuperar la memoria democrática de la que forman parte personas como Joseph Almudéver que arriesgó la vida por la República y una sociedad democrática más justa. "Toda sociedad tiene que ser agradecida con las personas que han dedicado su vida a luchar contra el totalitarismo y por un mundo más justo; y esto es el que pretendemos ahora, que se le haga el reconocimiento público importante que merece por su trayectoria", dijo. “Con la moción no pretendemos abrir ninguna herida, sino todo el contrario: cerrarla”, añadió.

    La infancia de Almudéver transcurrió entre Francia, Marruecos y la Estado Espanyol. Esto le hará ser testigo de las grandes injusticias sociales de aquellos tiempos de profunda crisis. Conoció el castellano, el francés, el valenciano y un poquito de árabe, idiomas que habla con fluidez. El 1931 se traslada con la familia a Alcàsser donde permanecerá hasta el golpe de estado franquista.

    Pasó la Segunda República y la guerra en el pueblo de su padre. En 1936, con 17 años, falsifica la documentación para incorporarse como miliciano republicano al frente de Teruel dónde es herido gravemente.

    En 1938 se incorpora a las Brigadas Internacionales haciendo valer su nacionalidad francesa. Será expulsado a Francia en 1939. Vuelve antes de acabarse la Guerra Civil española y es apresado en el puerto de Alicante. Estuvo cerrado a los campos de internamiento de Los Almendros (l'Alacantí), Albatera (Bajo Segura) y Portaceli (Camp de Túria); y las prisiones Modelo de Valencia y Aranjuez (Toledo). Un tribunal militar lo condenó a 12 años y un día en juicio sumarísimo. Después de salir en 1943 será enlace de los guerrilleros de Levante y en 1947 se exilia en Francia. Es el autor del libro El pacto de no intervención. Pobre República, título de sus memorias publicadas en noviembre de 2014 por la Agrupació d'Estudis Locals El Castell de Alcàsser. La segunda edición está apunto de agotarse.

    Con 98 años mantiene una lucidez envidiable. Reside en Francia y durante años ha aprovechado los viajes que ha realizado a la que siempre ha considerado su tierra para impartir charlas para jóvenes y mayores. La pasada primavera lo hizo en varios pueblos de la Ribera, la Costera, la Vall d'Albaida y l'Horta su vivencia durante la Segunda República Española y la Guerra Civil. Estuvo en actos públicos, recepciones oficiales, inauguraciones de exposiciones y varios institutos donde alumnos de bachillerato que ya estudian la historia de la primera mitad del siglo XX lo escucharon apasionadamente.

    Subir