elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha, un año más, el Taller Municipal de Teatro de Sueca

En marcha, un año más, el Taller Municipal de Teatro de Sueca
    MÁS FOTOS
    En marcha, un año más, el Taller Municipal de Teatro de Sueca - (foto 2)

    El Taller Municipal de Teatro de Sueca, un taller que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2008, ha empezado ya el curso 2015-2016 bajo la dirección, un año más, de Carles Royo.

    Se trata de un espacio donde se puede aprender el oficio de actor, con el tratamiento de oficio artesanal, es decir, un maestro artesano y unos aprendices. Es el propio Carles Royo quién se encarga de impartir las clases, entre los meses de octubre a junio, coincidiendo con el curso escolar y con una media de dedicación de 2 días semanales. Son cerca de tres horas cada día, aunque según se acerca el final de curso, las horas de ensayo aumentan considerablemente.

    A lo largo del curso, los actores experimentan y conocen los recursos corporales de interpretación, así como las técnicas habituales del oficio.
    Este año una veintena de aprendices de actor, con una media de edad comprendida entre los 17 y los 65 años, presentarán a final de curso un espectáculo.

    Para Carles Royo, el Taller Municipal de Teatro de Sueca es importante porque “en una población como Sueca, donde desde hace 25 años se rinde culto al teatro desde la Muestra Internacional de MIM, creo que no está nada mal poder ofrecer la posibilidad de un espacio de formación continua para la gente interesada en el hecho teatral. Por otro lado, a Sueca hay una gran tradición de hacer sainetes, donde las comisiones falleras nos ofrecen una buena muestra. Y bien es verdad que el hecho de que el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura apoyen esta actividad es bien de agradecer y muy loable, sobre todo en tiempo de crisis y consumo masivo de televisión. Y sin duda, no tenemos que olvidar a los participantes, que ponen su esfuerzo y energía al prepararse para darse con toda su generosidad artística a un público cada día mas crítico y más formado en teatro”.

    Se da la circunstancia, además, que uno de los integrantes del grupo es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vicent Baldoví. Para Baldoví “uno de los pilares fundamentales de los pueblos es su cultura, la riqueza de poder ofrecer a los ciudadanos aquello que no se paga con dinero, una sonrisa, una emoción. Entre ellos podríamos destacar la formación actoral que se está ofreciendo, desde hace muchos años, en el Taller Municipal de Teatro de Sueca”.

    Baldoví ha señalado que es ya el cuarto año que participa y ha continuado “desde la Concejalía de Cultura, continuaremos apostando por el teatro amateur y haremos lo que se pueda para seguir con el curso muchos años más. Cómo dijo Lorca "un pueblo que no cuida su teatro es un pueblo muerto o moribundo" y en Sueca el teatro está más vivo que nunca” ha concluido Baldoví,

     

    Subir