elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mesa redonda reivindica la vigencia de la obra de Joan Fuster, mañana en Sueca

    ‘Vigencia y actualidad de la obra de Joan Fuster’ es el título de la mesa redonda que se celebra este viernes, día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Espai Joan Fuster, ubicado en la calle de Sant Josep 8 de Sueca, junto a la casa del escritor. Ferran Carbón, coordinador de la Càtedra Joan Fuster y catedrático de la Universitat de València, moderará la sesión, que ha sido organizada por la Càtedra Joan Fuster, la Casa Joan Fuster y el Ayuntamiento de Sueca.

    En el acto intervendrán, además, Enric Iborra, escritor y catedrático del IES Lluís Vives; Nel·lo Pellicer, periodista y profesor de la Universitat de València; y Francesc Pérez i Moragon, periodista y miembro de la Càtedra Joan Fuster de la Universitat de València.

    Joan Fuster i Ortells (1922-1992) es el intelectual y ensayista más relevante del País Valenciano de la época contemporánea y uno de los principales de la cultura catalana del siglo XX. Licenciado en Derecho en la Universitat de València, pronto empezó a colaborar en la prensa con regularidad y a la vez mostró como primera inclinación literaria interés por la poesía. En aquellos años iniciales, surgieron sus primeros libros de versos, entre los que sobresalen ‘Terra en la boca’ (1953) o ‘Escrit per al silenci’ (1954).

    Al abandonar la poesía, se profesionalizó, mediante la escritura, como periodista en diferentes medios, primero en Valencia y después en Barcelona o Madrid —La Vanguardia, Jornada, Levante, El Correo Catalán, Destino, Serra d’Or, Informaciones, Tele/eXpres, Avui, El País…—, así como en la prensa del exilio, siempre con una clara voluntad de incidir directamente en la realidad social de la lengua y la cultura catalanas.

    En paralelo a la tarea del Fuster periodista, crecía el intelectual erudito y el ensayista excepcional, como ya lo hace patente su primer ensayo publicado, ‘El descrèdit de la realitat’ (1955). Con esta obra comienza un discurso entre el escepticismo y el humor corrosivo aplicados a la vida cotidiana y a la moralidad, un punto de partida que el autor supo mantener a lo largo de más de 60 libros y durante casi 40 años de producción.

    La riqueza y la diversidad de temas y de aspectos tratados en su obra permiten, aun así, agruparla sobre todo alrededor de tres ámbitos de interés: los ensayos humanísticos, los estudios de historia cultural y los escritos sociopolíticos. Entre los ensayos humanísticos se pueden mencionar ‘Les originalitats’ (1956), ‘Diccionari per a ociosos’ (1964), los aforismos de ‘Judicis finals’ (1960), o los dietarios de ‘Causar-se d’esperar’ (1965) o ‘Diari 1952-1969’. En cuanto a los trabajos de historia cultural y literaria, destacan ‘Poetes, moriscos i capellans’ (1962), ‘La Decadència al País Valencià’ (1976), ‘Literatura catalana contemporània’ (1972) o ‘Contra el noucentisme’ (1977). Entre los escritos sociopolíticos hay obras como el emblemático ‘Nosaltres, els valencians’ (1962), ‘Qüestió de noms’ (1962), ‘Un país sense política’ (1976) o ‘Destinat (sobretot) a valencians’ (1979). También escribió guías de viaje, como ‘El País Valenciano’ (1962) y ‘L’albufera de València’ (1970).

    Subir