elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV de Sueca lamenta que el gobierno local olvide actuar ante el deterioro de la casa del Consell Agrari

EUPV de Sueca lamenta que el gobierno local olvide actuar ante el deterioro de la casa del Consell Agrari
    MÁS FOTOS
    EUPV de Sueca lamenta que el gobierno local olvide actuar ante el deterioro de la casa del Consell Agrari - (foto 2)

    Esquerra Unida (EUPV) de Sueca quiere denunciar el lamentable estado de abandono en que se encuentran la primera y segunda planta del edificio del Consell Agrari Municipal. Nadie ha actuado sobre las goteras del techo del segundo piso desde que la Comunitat de Regants abandonara la casa en 2009 para trasladarse a la nueva sede. Han pasado dos legislaturas y persiste la desidia del nuevo gobierno local.

    La casa data del siglo XIX. Está catalogada y protegida por el Plan General en un nivel 3 que afecta a la fachada. Las goteras provocan que la humedad se mantenga dentro, contribuyendo así a un mayor deterioro del suelo, paredes, y puertas y ventanas de madera sin que desde el ayuntamiento ponen remedio.
    La planta baja acoge las oficinas del ente agrícola municipal.

    Después de una rigurosa intervención, el ancho edificio de la calle Cullera podría albergar salas de reuniones o despachos para las organizaciones agrarias locales en un municipio que, a día de hoy, no dispone de espacios para ceder en precario a colectivos y asociaciones.

    Desde EUPV consideran lamentable que ahora mismo no hayan destinado ni un solo euro de los 900.000 procedentes del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia, cuando para la renovación del paseo marítimo del Mareny Blau han apartado 325.000 euros (el 36% del total), después de haberse gastado 85.000 euros en el mismo lugar de veraneo. Y que sólo un 0'05% (46.422,11 euros) del citado plan tenga como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas.

    De la distribución del resto del casi un millón de euros que del plan de la Diputación le corresponde a Sueca por el número de habitantes, las inversiones acordadas por el gobierno local son 186.424,14 para la repavimentatación de vías públicas y 136.213,56 para la electrificación de la zona de Les Cendrosses. Además se gastarán 85.000 euros en la rehabilitación del antiguo gimnasio del instituto; 59.844,72 y 26.715,23 en la mejora en la eficiencia energética del alumbrado del paseo de Les Antines y otra zona de Les Palmeres (únicas actuaciones que se pueden considerar «verdes»); 35.937 euros en la reforma de la segunda y tercera planta de la Casa de la Cultura (donde hace poco ya habían acordado destinar otros 50.000 euros); y los ya mencionados 46.422,11 para la eliminación de barreras arquitectónicas.

    Subir