elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca programa un taller de seguridad informática para adolescentes

Sueca programa un taller de seguridad informática para adolescentes

    La Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca ha puesto en marcha un taller de seguridad informática sobre la protección de la privacidad de la información. El objetivo de este taller es concienciar a los jóvenes de los peligros que hay en internet y guiarlos con buenas prácticas para que, al menos, sean capaces de identificar los riesgos y de hacer un uso responsable de las nuevas herramientas.

    El progreso y el avance de la informática y las telecomunicaciones han comportado una serie de cambios profundos en la sociedad y la rapidez con la que han acontecido estos cambios ha dificultado la adaptación y el entendimiento de los usuarios de las nuevas herramientas. Por otro lado, con esta realidad de uso cada vez son también más frecuentes las adicciones tecnológicas. La Unidad de Prevención Comunitaria, frente a estas circunstancias, ha decidido tomar medidas de prevención hacia los adolescentes y organizar este taller, por segundo año consecutivo, para ofrecerles algunos consejos útiles que ayuden a educarlos en el uso responsable de las nuevas tecnologías para que puedan sacar provecho de ellas sin convertirse en víctimas.

    La técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Sueca, Asunción Peiró, ha explicado que este año cuentan con la participación de un especialista para que los alumnos puedan aprender, de su mano, el funcionamiento de los virus y de los hackers y para que puedan adquirir también los conocimientos necesarios para proteger su dispositivo, hacer una buena contraseña o una copia de seguridad, entre otras muchas cosas.

    El monitor del taller, Manel Andreu, técnico de sistemas microinformáticos y redes sociales, ha explicado que con este programa tratan también de prevenir los alumnos de algunos de los peligros más comunes en temas de seguridad informática como el sexting, el grooming o el fishing.

    El taller se desarrolla siguiendo cuatro sesiones planificadas para hacer que este sea lo más interactivo posible. Los destinatarios de este taller son los alumnos de 3º y 2º de ESO. El taller, concretamente, se impartirá en las aulas de 3º de ESO para que sean estos alumnos los que puedan explicar después al alumnado de 2º de ESO, a través de un powerpoint que prepararán en la última sesión, los contenidos más relevantes.

    El taller se impartirá en los siguientes centros educativos de Sueca: I.E.S Joan Fuster, Colegio Lluís Vives, Colegio Nuestra Señora de Fàtima, Escuelas Jardín del Ateneo, Colegio Maria Auxiliadora y Colegio Unión Cristiana.

    Por otra parte, se ha programado también una sesión para los padres del conjunto del municipio, así como para otros agentes educativos implicados, en la que se tratarán fundamentalmente dos temas, la prevención de las adicciones tecnológicas desde la familia y los usos y riesgos de las redes sociales.

    Subir