elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América

El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América
    MÁS FOTOS
    El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América - (foto 2)
    El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América - (foto 3)
    El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América - (foto 4)
    El Concurs de Paella Valenciana de Sueca se abre camino en América - (foto 5)

    La auténtica paella valenciana continua avanzando en su carrera a la conquista del mundo. El pasado sábado, 24 de octubre, el aire de Nueva York se llenaba del aroma de la paella valenciana y de su famoso “socarrat”. Jersey City, la ciudad vecina que se encuentra en la misma área metropolitana de la ciudad de los rascacielos, acogía la segunda edición del New Jersey Paella Festival, una prueba que servía, a su vez, de semifinal clasificatoria para la siguiente edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

    El festival se organizó en la víspera del 25 de octubre, el día que New Jersey (EE.UU.) ha fijado como el Día de la Paella Valenciana y la Dieta Mediterránea. La Asamblea Legislativa de New Jersey declaró, ya el año pasado, esta jornada como el Día de la Paella, a propuesta de Paella for the World, una institución sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la celebración de actos en EE.UU. relacionados con las tradiciones culinarias hispanas y el consumo de la dieta mediterránea.

    En total se elaboraron diez paellas. Quince cocineros, representantes de Estados Unidos, España, Chile, Venezuela, México, Cuba, Ecuador y Portugal, compitieron frente al Ayuntamiento de Jersey City, en plena Grove Street, una de las arterias principales de la ciudad, para disputarse la mejor paella valenciana del otro lado del Atlántico.

    Los ingredientes, los de siempre; pero el arroz, el azafrán y el pimentón viajaron desde la capital de la comarca de la Ribera Baja.

    Al final, el triunfo fue para Humberto Guallpa, un reconocido cocinero ecuatoriano afincado en Nueva York, Chef ejecutivo del Restaurante Calle Dao. Guallpa tendrá, pues, la posibilidad de representar a su país en la final mundial que se celebrará en Sueca en 2016. El prestigioso cocinero ecuatoriano tiene una larga y reconocida trayectoria en Estados Unidos y ha trabajado en las mejores cocinas del país -Nueva York Per Se, Eleven Madison, Alinea de Chicago o Guy Savoy en Las Vegas- al lado de cocineros de renombre como Mario Batali, Larry Forgione, Marcus Samuelsson, Rocco Dispirito o Franklin Becker. A Guallpa le acompañaba Guillermo Vallejo, Executive Sous Chef del NYY Steak Manhattan, el restaurante del equipo de béisbol New York Yankees en Manhattan.

    Elisa González (Cuba) y Armando Miranda (México) se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente. Y el premio de excelencia Fermín Daroca, un galardón en honor a uno de los participantes de la primera edición, un valenciano afincado en la ciudad que ha fallecido recientemente, recayó sobre Manuel del Rey (Cuba) y Paco Rodino (EE.UU.).

    Los responsables de dictar el veredicto fueron Jesús Melero y Josep Cortell, en representación del Concurs Internacional de Sueca; el Chef Diego de la Rosa, miembro del consejo asesor de Paella for The World, la asociación organizadora del evento; el chef Serafín Sarduy, restaurador y consultor culinario y el chef Carlos La Cruz, cocinero y columnista gastronómico de prestigio.

    Uno de los responsables del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Jesús Melero, aprovechó además la estancia para impartir una masterclass en la Hudson County Schools of technology in North Bergen, todo con el objetivo de difundir y enseñar a elaborar, a los asistentes, el plato más famoso de nuestra gastronomía. La jornada contó con la presencia, incluso, del vicepresidente de la Asamblea de New Jersey, Vincent Prieto.

    En los días previos al certamen, los representantes del Concurso Internacional de Paella recibieron, además, un galardón y las llaves de la ciudad en una cena de gala organizada para la ocasión, con los organizadores y patrocinadores del evento, todo en reconocimiento a la trayectoria de Melero y al trabajo del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca que difunde y promociona la receta de la paella valenciana por todo el mundo.

    A su vuelta a Sueca, Melero se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido llevar la auténtica receta de la paella valenciana hasta América. El cocinero, coordinador del concurso, ha reconocido que algunas de las elaboraciones de este plato distan mucho de la receta auténtica y he ahí la importancia de su trabajo. Melero ha recordado que la paella es importante también porque ayuda a situar Sueca y nuestro país en el mapa, algo en lo que ha coincidido también Josep Cortell, otro de los coordinadores del certamen, que ha apuntado que “la paella es, sin duda, un gran atractivo turístico”.

    Subir