elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca colabora con Cruz Roja en el reparto de alimentos a familias necesitadas

    Un año más, el Ayuntamiento de Sueca colabora con Cruz Roja para el reparto de alimentos entre familias necesitadas del municipio. A lo largo de esta mañana, está teniendo lugar, en el almacén municipal, el primero de los tres repartos que se realizarán a lo largo de 2015. Este año, sin embargo, como novedad, no han sido los departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos los encargados de tramitar las solicitudes de las familias, sino las propias grandes operadoras de intervención social (en este caso, Cruz Roja). Ello se debe al nuevo modelo de intervención propuesto por el gobierno central, el Programa Operativo para España del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), aprobado por la Comisión Europea, que anula la capacidad de intervención de los Ayuntamientos en este tipo de ayudas.

    “Al gestionarse estas ayudas ahora a través de un programa europeo, hemos notado un aumento del formalismo en cuanto a los criterios y procedimientos. Son más restrictivos en la manera de recopilar la documentación e información de los posibles beneficiarios. Esto ha provocado que Cruz Roja haya tenido un incremento muy considerable de los trámites burocráticos y administrativos, que ha retrasado el poder completar los expedientes de los solicitantes. Tenemos 129 solicitudes, pero sólo han podido completar todos los requisitos burocráticos 31 familias, que son las que hoy están beneficiándose de esta ayuda”, ha explicado la concejal de Acción Social, Noelia Sisteró, para quien, pese a algunas trabas, toda ayuda que reciba nuestro municipio será bienvenida.

    Las solicitudes este año se han reducido respecto a 2014 al ver Sueca reducida la población demandante de estas ayudas. Desde la Concejalía de Acción Social consideran también que, al complicarse y duplicarse la burocracia necesaria, ha disminuido el número de solicitudes, pero confían en que, en las nuevas entregas de alimentos, las familias puedan completar a tiempo todos los trámites y sea mayor el número de personas beneficiadas.

    Subir