elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se mantiene el mismo presupuesto para retribuciones de concejales que en el año 2003

    Ayer por la tarde tuvo lugar, en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento en el que se trataron, entre otras cuestiones, la dedicación y retribución de los miembros de la nueva corporación municipal y de los cargos de confianza. En este sentido, las cifras sobre las cuales se trabajará ascienden a 330.467,85 euros, exactamente las mismas que las que se aprobaron en el presupuesto de 2012. Los concejales liberados se distribuirán 236.861,66 euros, y la partida destinada a los asesores será de 93.606,19 euros. Este apartado supondrá a cada ciudadano la cifra de 11,43 euros al año, muy por debajo de las cantidades que le suponen a los ciudadanos de poblaciones vecinas.

    La supresión de cargos de confianza y una mejor redistribución de la partida dedicada a sueldos han propiciado la posibilidad de incrementar algunas retribuciones como la de la alcaldesa, Raquel Tamarit, a causa de que, además de las funciones propias de su cargo, asumirá las competencias de Recursos Humanos y Presupuestos. En cuanto a la asistencia de los miembros de la Corporación a Juntas de Gobierno y a sesiones plenarias, se acordó que cobrarían 60,10 euros por asistencia, muy lejos de los 400 que se cobran en otros municipios.

    Los cargos de confianza que permanecerán serán el de periodista y servicios múltiples. De momento, se mantienen a las mismas personas que la legislatura pasada pero se está trabajando en la creación de unas bases para cubrir estas plazas que continuarán siendo de confianza. La persona que trabaja en el mantenimiento del edificio del antiguo Matadero Municipal lo hará un tercio de la jornada, mientras comienza la habilitación del antiguo matadero. La explotación de la Muntanyeta pasará a gestionarse a través de una empresa de potenciación de los recursos turísticos. Desaparecen los cargos de asesor de protocolo, coordinador de socorristas (la plaza es ocupada por la persona que queda en primer lugar en las pruebas de acceso), y los asesores de partidos. El gobierno municipal ha conseguido, con estas medidas, racionalizar el gasto.

    Respecto a la fijación de indemnizaciones de los miembros de la Corporación, el pleno acordó ayer crear una Junta de Portavoces para que todos los partidos con representación municipal puedan trabajar conjuntamente para el Ayuntamiento. En cuanto a las comisiones informativas permanentes, donde se dictaminan las propuestas que van al Pleno, se acordó disminuir el número de 9 a 8 al unirse la comisión especial de Cuentas y la de Servicios Económiocos. El reparto de la representación entre los diferentes partidos políticos se hará atendiendo a la Ley de d'Hondt.

    Otro de los acuerdos aprobado ayer en el Pleno será la delegación en Junta de Gobierno de gran parte de las atribuciones de Alcaldía para ofrecer más transparencia. Uno de los objetivos prioritarios será la transversalidad, especialmente en aquellos casos en los que se necesita el trabajo conjunto de varias concejalías, por ejemplo en el dispositivo especial que se organizó ayer para la noche de San Juan, en el que intervinieron Turismo, Servicios Municipales, Medio Ambiente, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Fiestas y Juventud.

    Finalmente, en la sesión plenaria de ayer se hicieron públicos también los nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno local, delegación de atribuciones en la Junta de Gobierno Local y delegaciones conferidas. Así mismo, se hicieron públicos los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados.

    Subir