elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU propone denunciar a la Diputación ante Patrimonio por el puente de Fortaleny

EU propone denunciar a la Diputación ante Patrimonio por el puente de Fortaleny
    MÁS FOTOS
    EU propone denunciar a la Diputación ante Patrimonio por el puente de Fortaleny - (foto 2)

    La formación política Esquerra Unida (EUPV) de Sueca se muestra dispuesta a denunciar a la Diputación de Valencia ante la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat por su inactividad y desidia demostrada en la restauración del histórico puente hierro de Fortaleny sobre el río Xúquer. La obra de ingeniería inaugurada en 1916, está catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL).

    El Ministerio de Fomento y el organismo provincial llegaron a un acuerdo mediante el cual la primera administración se responsabilizaba de construir el nuevo puente de hormigón mientras que la Diputación se haría cargo de restaurar el antiguo, y habilitarlo para ciclistas y peatones. Está cerrado al público desde hace diez años.

    La nueva infraestructura, que costó 8'8 millones de euros, fue puesta en servicio en septiembre de 2010. Mientras, el emblemático puente de hierro sigue si ser restaurado para su uso. "Tras cinco años de desidia, ha llegado la hora de que el Ayuntamiento de Sueca encabece una iniciativa institucional comarcal para requerir a la Diputación a que cumpla con su parte del convenio; y exigir al Ministerio de Fomento a que así lo requiera al organismo provincial valenciano", ha manifestado Josep Blay, candidato a la Alcaldía de la capital de la Ribera Baixa por Esquerra Unida.

    En los últimos meses tan sólo se han interesado por la rehabilitación del histórico paso sobre el Xúquer la Associació Muntanyeta dels Sants y Esquerra Unida de Sueca, organización política que todavía espera una respuesta de los responsables de la Diputación de Valencia. Con posterioridad, el Pleno del Ayuntamiento de Sueca aprobó una moción en la que pedía la intervención de la institución provincial. "A la vista está que el pronunciamiento del Pleno no sirvió para nada y es por ello que se hace imprescindible pasar a la acción; no podemos quedarnos cruzados de brazos", ha concluido Blay.

     

     

     

    Subir