elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comuniaria ofrece a los jóvenes un taller de Mindfullness

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comuniaria ofrece a los jóvenes un taller de Mindfullness

    La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria ha ofrecido a los jóvenes del municipio un taller de iniciación a la práctica del Mindfullness, traducido a la lengua castellana como Atención o Conciencia Plena. Esta nueva técnica tiene como objetivo conseguir que la persona sea plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Se trata del cultivo de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. “Cuando me presentaron la posibilidad de ofrecer este curso me pareció muy interesante y especialmente idóneo para la adolescencia, por ser una época de cambios”, ha explicado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

    El Casal Jove fue el lugar escogido para impartir este taller a un grupo de adolescentes que se mostraron encantados con esta nueva técnica basada en la meditación. “Habitualmente, nuestra cabeza está constantemente vagando entre el pasado, las cosas que nos preocupan, que hemos hecho o dejado de hacer, o el futuro. Cuando miramos al pasado solemos hacerlo muchas veces reprochándonos cosas, y cuando pensamos en el futuro también tenemos tendencia a pensar con miedo, a anticipar las cosas que pueden salir mal. Todo esto genera mucha ansiedad y nos damos cuenta de que la mente casi nunca está en el momento presente, en el momento que estamos viviendo. Esta técnica lo que hace es entrenar a la mente para poner la atención donde necesitamos, y se realiza practicando sobre todo meditación”, ha explicado la psicóloga clínica que ha impartido el curso, Amparo Pérez, quien enseñó a los asistentes la importancia de poner la atención en nuestro cuerpo, en la respiración y en la observación de los pensamientos. Para Pérez, 15 minutos de práctica al día es suficiente, y con ella nos daremos cuenta de cómo funciona nuestra mente, cómo nos distorsiona la realidad y cómo nos hace vivir, muchas veces, situaciones más estresantes de lo que son en realidad.

    “Lo que hacemos es tratar de que ellos conecten con sensaciones en su cuerpo, que aprendan a conectar con la respiración, y que descubran que, de este modo, se pueden obtener respuestas menos impulsivas. Nos tomamos un poco de tiempo antes de reaccionar y así conseguimos cambiar muchas veces, de una manera muy notable, la respuesta que elegimos”, afirma Pérez.

    En el taller de Mindfullness los jóvenes trabajaron con su cuerpo, reforzando la conexión entre éste y la mente porque, según apunta la psicóloga Amparo Pérez, es muy importante tener consciencia de las cosas que pasan en nuestro cuerpo, “ya que nos avisa, muchas veces, de problemas que podemos tener sobre todo a nivel emocional. Y esa conexión con el cuerpo nos permite tomar decisiones que nos ayudan también a estar más tranquilos, más serenos”.

    Subir