elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca reconoce el valor histórico y botánico del Paseo de la Estación

Sueca reconoce el valor histórico y botánico del Paseo de la Estación

    El Paseo de la Estación, con más de 120 años de antigüedad, representa todo un símbolo para el municipio de Sueca. Hace un año, el pleno del Ayuntamiento declaró este lugar emblemático Conjunto arbóreo monumental por su gran importancia histórica, patrimonial, social y medioambiental para la ciudad. A raíz de esta declaración, Miguel Pérez Ten, ingeniero de la entidad pública Aigües de Sueca, y Martí García Segarra, capataz de jardines de la misma entidad, han presentado un libro titulado L'Estació, Conjunt Arbori Monumental del Passeig de l'Estació i les Escoles Carrasquer de Sueca, “con el doble objetivo de concienciar a la ciudadanía para que, entre todos, protejamos nuestro patrimonio cultural, y que los ciudadanos conozcan la historia del paseo y sus características botánicas”, ha afirmado Pérez.

    El libro está dividido en dos partes, “una botánica, que contiene un catálogo con 15 fichas que describen las especies catalogadas; y una histórica, en la que se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación para averiguar la edad de los árboles, su importancia histórica dentro del Paseo, así como el origen de este lugar, las razones que llevaron a su construcción y su evolución a lo largo de todos estos años”, ha explicado García. En referencia al aspecto botánico, el Paseo de la Estación y el parque de las Escuelas Carrasquer cuentan con un total de 150 ejemplares catalogados como monumentales o singulares, entre los que destaca el conjunto de 57 palmeras washingtonias y la araucaria de 31 metros. El libro contiene, además, un plano en el que aparecen representadas todas las especies y su ubicación exacta.

    “La literatura del libro es muy buena pero las imágenes son excepcionales. Creemos que es importantísimo crear zonas verdes en una ciudad pero más aún conservar y cuidar las que se tienen, y lo que tenemos en Sueca es una joya. El objetivo de este libro es que la gente conozca lo que tiene y que, por tanto, quiera conservarlo. Lo que hacemos con este libro es mostrar nuestra joya, explicarla e intentar que llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posible”, ha señalado la concejal de Servicios Municipales y vicepresidenta de Aigües de Sueca, Pilar Moncho. Por ello, el libro va a repartirse gratuitamente en todos los colegios de la ciudad y en el instituto Joan Fuster, para que los niños y jóvenes disfruten de este lugar al tiempo que lo cuidan y valoran. Además, toda aquella persona interesada en conseguirlo podrá hacerlo en la sede de Aigües de Sueca y en la Biblioteca Pública. “El paseo de la Estación es muy importante para todos los suecanos y suecanas; sin embargo, creo que nunca hemos valorado lo que tenemos. Estoy maravillado del trabajo que han realizado Miguel y Martí en la creación de este libro y es de admirar el objetivo del mismo: que seamos conscientes del tesoro que tenemos y que sepamos apreciarlo y cuidarlo como se merece”, ha afirmado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo.

    Para conseguir un mayor conocimiento de este lugar por parte de la población, está previsto también la realización de visitas guiadas, la creación de un plan de uso del parque que regule las actividades que se realizan en su interior, etc.

    Por otra parte, en la presentación del libro la concejal Pilar Moncho ha aprovechado para anunciar que, en el próximo pleno de mayo, va a declararse también patrimonio monumental el conjunto de palmeras de la Vía de Sant Roc, en la localidad marítima de Les Palmeres.

    Subir