elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca, ejemplo de ciudad solidaria en la lucha contra el cáncer

Sueca, ejemplo de ciudad solidaria en la lucha contra el cáncer

    Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sueca la presentación de los actos previstos para el próximo 18 de abril, día en que nuestra ciudad se convertirá en la 'capital mundial' en la lucha contra el cáncer. Si hace tan sólo unas semanas informábamos de que nuestro municipio acogería ese día, a partir de las 11 horas, la 8ª Caminata Popular Solidaria contra el Cáncer, organizada por el Club Peus Quets, esta mañana hemos conocido que, además, Sueca va a ser referente de la causa solidaria contra esta enfermedad por acoger otros importantes acontecimientos deportivos.

    A las 18.20 horas del mismo 18 de abril, está prevista la llegada de los 28 corredores participantes en el Reto Solidario 2015, una carrera que constará de 120 kilómetros. Partirá del municipio de Caudete de las Fuentes, y tras pasar por el municipio de Albal, llegará a nuestra ciudad, elegida como meta por los organizadores de esta dura prueba solidaria que, en esta ocasión, ha querido también poner todo su empeño en la lucha contra el cáncer. Siguiendo con el programa de actos previstos para ese día, a las 18.30 horas tendrá lugar la salida de la prueba Runcancer, dentro del I Circuito Provincial contra el Càncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer y patrocinado por la Diputación de Valencia. Esta iniciativa consta de 11 carreras en diferentes poblaciones de la provincia con un doble reto: animar a los ciudadanos a practicar ejercicio físico como hábito saludable y recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. Nuestro municipio será una de las once localidades solidarias que acogerán esta prueba junto a Alfafar, Rocafort, Bufali, Alboraya, Chelva, l'Alcúdia, Gandia, Xàtiva, l'Alcúdia de Crespins y Picassent. Finalmente, como colofón a este día, tendrá lugar la celebración de una multitudinaria Cena solidaria a la que se espera acuda un gran número de personas, y cuya recaudación será destinada íntegramente a la lucha contra el cáncer.

    “Sueca no podía faltar en este I Circuito contra el Cáncer. Ya se han celebrado dos carreras y la próxima tendrá lugar aquí, en nuestra ciudad, el día 18. Además, en cuanto al Reto Solidario 2015, es una satisfacción que Sueca haya sido elegida como meta de esta importante prueba. Creo que es un día en el que nuestra ciudad volverá a demostrar con creces lo solidaria que es. El Ayuntamiento de Sueca, de nuevo, va a volcarse para que estas iniciativas sean un éxito. Se podrá colaborar de muchas maneras: caminando, corriendo, acompañando a los participantes o acudiendo a la cena solidaria. Así que, os invito a todos a participar”, ha señalado la concejal de Deportes, Teresa Ribes.

    En el acto de esta mañana han intervenido, además de la concejal de Deportes, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el presidente de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española contra el Cáncer, Javier Llombart; uno de los promotores del Reto Solidario, José Antonio Miguel Garrido; uno de los participantes del Reto, el suecano Fernando Llopis; la presidenta de la Junta Local de Sueca de la Asociación contra el Cáncer, Celia Albi; y el presidente del Club Peus Quets, Ramón Monjo. Han asistido también las concejales de Educación, Raquel Tamarit, y Acción Social, Pilar Moncho; representantes de los ayuntamientos de Caudete de las Fuentes y Albal, municipios participantes en el Reto Solidario 2015; y un gran número de miembros de la Asociación Local contra el Cáncer de Sueca. “La práctica de deporte, bien sea caminando o corriendo, tal y como nos proponen estas pruebas el día 18, son la mejor prevención contra el cáncer. Es necesario que cada vez se destinen más fondos a la investigación. Debemos colaborar todos y, por ello, invito a los ciudadanos y ciudadanas de Sueca a que participen ese día y demostremos al mundo lo solidarios que somos”, ha afirmado el alcalde de Sueca.

    “Desde la Asociación Española contra el Cáncer lo que yo quiero es transmitir un mensaje de esperanza, de ilusión...; porque me siento orgulloso de ver como esta ciudad se ha unido y ha hecho unirse a otras localidades como Caudete o Albal, y otras vecinas. Todos debemos de sumar contra el cáncer, cualquier ayuda es buena y es necesaria y, en este caso, presentamos una abanico de posibilidades que permite a todos los ciudadanos colaborar con nuestra organización. El 100% de todo lo que se recaude en este I Circuito Provincial irá destinado a la investigación del cáncer de colon”, ha afirmado Llombart, participante también en el Reto Solidario 2015. Uno de los promotores del Reto, José Antonio Miguel, ha explicado en qué consistirá la prueba. “Va a ser muy duro, sin dormir y apenas comiendo; pero vamos a intentar llegar todos juntos, ese es el reto, y no tirar la toalla en ningún momento. Esta es la quinta edición, e intentaremos recaudar por diferentes medios lo máximo posible para la Asociación Española contra el Cáncer”. Los 28 participantes del Reto Solidario recibirán como recordatorio un azulejo diseñado y creado por los usuarios del Taller Ocupacional de Sueca.

    La presidenta de la Junta Local contra el Cáncer, Celia Albi, ha agradecido a todos los participantes y colaboradores su esfuerzo y contribución para que se puedan realizar todas estas actividades en Sueca, el próximo 18 de abril, destinadas a la lucha contra esta enfermedad.

    Subir