elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari pone en marcha la campaña contra la mosca negra y el mosquito tigre

El Consell Agrari pone en marcha la campaña contra la mosca negra y el mosquito tigre
    MÁS FOTOS
    El Consell Agrari pone en marcha la campaña contra la mosca negra y el mosquito tigre - (foto 2)

    La junta del Consell Agrari, y su presidente Dimas Vázquez, han decidido poner en marcha una campaña preventiva contra la mosca negra y el mosquito tigre en el término municipal de Sueca. “Debido a la falta de respuesta que obtuvimos el pasado año por parte de la Conselleria, respecto a nuestra solicitud de que actuaran contra esa plaga, el Consell Agrari ha decidido actuar ya de manera preventiva y así evitar lo que puede ocurrir en nuestra ciudad con la subida de las temperaturas”, ha explicado Vázquez quien también ha asegurado que “el planteamiento a seguir este año es el de continuar con la vigilancia y tratamiento de los focos de mosquitos y mosca negra, dados los óptimos resultados obtenidos el año pasado, con el fin de conseguir el bienestar de los ciudadanos. El periodo propuesto (marzo-mayo) es básico para implementar medidas preventivas de tipo larvicida, y evitar o minimizar así los efectos nocivos de estas poblaciones en los meses veraniegos”.

    Las áreas contempladas en la prevención pertenecerán, fundamentalmente, al ámbito rural, el entramado de canales y acequias del término municipal de Sueca colonizadas por la mosca negra, que más molestias puede ocasionar a la población humana. También se incluyen en los tratamientos otros pequeños puntos de cría problemáticos que puedan plantearse como imbornales o pequeños encharcamientos. En el caso de detectarse elevadas poblaciones de mosquitos, también se realizarán tratamientos puntuales en campos de arroz afectados. “Con esta actuación, el Consell Agrari atacará a las larvas de dichas plagas antes de que eclosionen y, de esa manera, de cara al buen tiempo se favorecerá una menor aparición de insectos. Así, el tratamiento posterior constará de una acción menor para acabar de eliminar los insectos que puedan quedar”, ha señalado Vázquez.

    El tratamiento preventivo, que empezará este mismo mes de marzo y cuya duración será de 3 meses, constará de: adulticidas mediante apoyo terrestre utilizando piretrinas naturales, y de tratamientos larvicidas mediante apoyo terrestre utilizando productos biológicos. “Con esta medida preventiva, atacando con antelación las poblaciones de larvas que empiezan ya a proliferar en nuestro término municipal, pretendo evitar las importantes molestias que generan este tipo de plagas en la población, causantes de un gran malestar en la ciudadanía en general, debido a las altas temperaturas de la época estival”, ha afirmado Vázquez.

    La empresa Lokimica será la encargada de realizar este tratamiento pionero contra las plagas “la misma empresa que, el pasado verano, ya actuó con éxito en nuestra población, después de la nula respuesta de la Generalitat a la petición del Consell Agrari para que actuase de oficio. Lamento que el gobierno autónomo valenciano, debido a la contínua proliferación de dichas plagas, no diseñe un plan de choque para las poblaciones afectadas y, al mismo tiempo, lo ponga en práctica para evitar así las múltiples e importantes picaduras de dichos insectos que sufren los ciudadanos”, concluye Vázquez.

    Subir