elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conrado Meseguer protagonista del llibret de la falla Plaça de l'Ajuntament

Conrado Meseguer protagonista del llibret de la falla Plaça de l'Ajuntament

    La falla Plaça de l'Ajuntament presentó ayer por la tarde, en su casal, el llibret de las Fallas 2015, el segundo perteneciente a la colección iniciada el año pasado dedicada a los artistas falleros de Sueca que lleva por título Artistes fallers, artistes del poble. “Estamos seguros de que sorprenderá a muchas personas conocer que el artista protagonista este año del llibret, Conrado Meseguer, plantó fallas en el centro del pueblo durante cuatro años seguidos, en la década de los 60 del siglo pasado”, explicó el coordinador, Juan Antonio Llopis, artista fallero también, protagonista del primer llibret de la colección. Llopis, así mismo, señaló que “en este caso, queremos rendir homenaje a todos aquellos artistas que por diversas razones no se han dedicado siempre a hacer fallas, o no lo han hecho de manera profesional; pero que, a pesar de ello, han realizado monumentos falleros dignos de ser plantados y admirados. Me refiero a gente como Pepe Espinós, Antonio Llopis Miralles, Marcos Campins y Pepe Marco. De todos ellos, y en homenaje a ellos también, el artista que hemos escogido para este segundo llibret de la colección es Conrado Meseguer”.

    Al acto de presentación del llibret asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, fallero de esta comisión; los concejales de Cultura, Josep Navarro; Fiestas, Dimas Vázquez; Juventud, Raquel Tamarit; Promoción Lingüística, Salvador Giménez; Acción Social, Pilar Moncho; y el concejal, Daniel Meseguer; así como la Fallera Mayor de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, Eila Colomar, acompañada del presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Llopis; y, por supuesto, el presidente de la Falla Plaça de l'Ajuntament, Artur Lapuebla, y un gran número de falleros de esta comisión; y familiares y amigos de Conrado Meseguer.

    “Esta iniciativa de homenajear a los artistas falleros locales, es uno de los proyectos más importantes que se pueden realizar en esta fiesta. Y hoy estamos homenajeando a uno de los pioneros, a una de las personas más importantes dentro de la cultura valenciana. Los llibrets de falla se han convertido ya en enciclopedias que reflejan lo que somos, que reflejan parte de nuestra cultura. Quiero darle las gracias de todo corazón a Conrado, por haber aceptado esta iniciativa de la falla Plaça de l'Ajuntament, y a Toni Llopis, por haber tenido la idea de llevar a cabo este proyecto”, expresó el alcalde de Sueca, Salvador Campillo. Por su parte, un emocionado Conrado Meseguer reconocía que él siempre quiso ser artista fallero “mis intentos por conseguirlo fueron a través de mi etapa escolar en la Unión Cristiana, siendo mi maestro e iniciador José Maiques. Pero me faltaba el talento para hacer fallas que siempre admiré en Pascual Carrasquer, José Puche y Andrés Martorell, y la diversidad creativa del polifacético, Juan Antonio Llopis. Comprendí que no era mi camino, estudié Bellas Artes y descubrí mi lugar en la pintura donde me encontré a mi mismo. Aún así, cada vez que llega el mes de marzo y se levantan los monumentos falleros, renace la sensibilidad del niño que con el corazón inocente e ilusionado grita en su interior: yo quería ser artista fallero”.

    Subir