elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local Fallera de Sueca presenta el calendario de actos

La Junta Local Fallera de Sueca presenta el calendario de actos

    La Junta Local Fallera de Sueca presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos que ha previsto para la recta final del ejercicio fallero. El lugar escogido fue de nuevo el Museo Fallero de la ciudad, al cual pretenden darle un mayor protagonismo a través de varias actividades, “entre ellas, la visita de escolares para que puedan, además de admirar los ninots, recibir información, participar en charlas e interactuar”, afirmó el vicepresidente de Régimen Interno, Alfredo Planells, quien, además, explicó que se ha modernizado la sede de la Junta. Planells hizo también un llamamiento a toda aquella persona que pueda poseer información, documentación, fotografías u objetos pertenecientes a la Junta Local, a lo largo de toda su historia, para que los entregue en la oficina de seguros Generali (frente a la peña barcelonista) con el fin de reunir todo este material y depositarlo en la sede para su conservación, o se lo comunique al miembro del colectivo, Kiko Ortolá.

    Durante la rueda de prensa, el presidente de la Junta Local, Vicent Llopis, fue el encargado de ir dando paso a cada vicepresidente de las diferentes áreas para que expusieran el trabajo realizado y las actividades y actos que restan por celebrarse. Por su parte, el vicepresidente de Protocolo, Silvio Lena, informó sobre el nuevo reglamento que se había redactado este año referente al protocolo de las máximas representantes de la fiesta, la Fallera Mayor de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, y su corte de honor. Así mismo, comentó algunos cambios introducidos en el protocolo de diversos actos del calendario fallero, con el fin de regularlos y mejorar su coordinación.

    El vicepresidente de Deportes, Blai Redondo, explicó que la finalidad principal de este tipo de campeonatos, que se inician en mayo y finalizan en enero, “es la de mantener al colectivo unido durante todo el año alrededor de una actividad tan beneficiosa como es el deporte”. Así mismo, señaló el éxito de participación de las comisiones, especialmente en las modalidades de pádel y futbito infantil, así como el éxito de la entrega de trofeos de los diferentes campeonatos, celebrada el pasado día 1 en el Casal Multiusos, junto a los premios del Concurso de Playbacks. En cuanto al área de Cultura, su vicepresidente, Salvador Furió, remarcó también la regularización que han llevado a cabo en los concursos de Playbacks y Sainets. Una de las novedades introducidas este año ha sido la de seleccionar, como integrantes de los jurados, a profesionales y personas relacionadas con este ámbito, en lugar de elegir a falleros de diferentes comisiones, “con el fin de evitar suspicacias entre los participantes”. La entrega de premios del Concurso de Sainets tendrá lugar el viernes 13 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Municipal Bernat i Baldoví.

    El vicepresidente del área de Fiestas, Pepe Ortells, comentó el cambio de ubicación del Concurso de Paellas, una de las actividades que congrega a un mayor número de falleros y falleras de las diferentes comisiones. Este año el Concurso se celebrará en las calles Cronista Ribera, Obrer Ruiz Gaitán y Vista Alegre. “Hemos buscado una ubicación no muy alejada del municipio. Las paellas se cocinarán en el exterior, y la comida se realizará en el interior de la nave que pertenecía a la empresa Pascual Hermanos”. Otra de las novedades introducidas este año será la ampliación del recorrido de la Cabalgata del Ninot Infantil por las calles Sequial, Valencia, Cerrillo, Sant Cristófol, y finalizará en la plaza de Sant Pere.  

    Siguiendo con las novedades, el presidente de la Junta Local anunció una de las más significativas, como es el cambio de horario en el acto de la Crida que pasará a celebrarse a las 12 del mediodía, el próximo domingo 15 de febrero. ”Creemos que con este cambio favoreceremos una mayor asistencia de falleros y falleras porque el horario es mucho más cómodo. Una vez finalizada la Crida, pueden irse a sus casales a comer y a continuar la fiesta”. Previamente a este acto, a las 11.30 horas, la Fallera Mayor de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, junto a su corte de honor y a todas las falleras mayores de las diferentes comisiones, realizarán un pasacalle por el carrer Sequial hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, la Fallera Mayor, Eila Colomar, subirá al balcón para realizar la Crida, y el resto de falleras mayores y presidentes de las diferentes comisiones ocuparán un lugar privilegiado en la plaza, donde se instalará un escenario, otra de las novedades de este año. Llopis anunció también que, por primera vez, “la Junta Local realizará la ofrenda en primer lugar hasta las gradas que se van a instalar, para que la Fallera Mayor y corte de honor puedan presidir y disfrutar de toda la ofrenda. Una vez desfilen todas las comisiones, la Junta Local con la Fallera Mayor cerrarán este acto”. 

    Por lo que respecta al Libro Colectivo, Lorena Sendra, asesora de Cultura, destacó la importancia de su elaboración para la Junta Local. “En el libro se pueden encontrar dos partes diferenciadas: la primera, dedicada a la Fallera Mayor, su corte de honor, programa de actos y a nuestras 16 comisiones, con su información, representantes y monumentos. Como información adicional se incluirá el código QR, una novedad del año pasado, con los listados de las comisiones, los saludas y los versos con las explicaciones de los monumentos. En la segunda parte del libro, hemos realizado un estudio monográfico que este año dedicamos a las fiestas suecanas y a sus bailes. El título es 'Festes, balls i tradició', tema que servirá de hilo conductor de los artículos que contiene”. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los colaboradores, entre ellos la Associació Cultural La Xala, Tabalaina, Grup de Danses L'Almogàver, Escola de Danses de la Ribera, Daniel Vera, Antoni Carrasquer, Escarlata Fortea, Salvador Lamolda, Xelo Moragues y Andrés de Sales Ferri. 

    El secretario Emilio Roda explicó el trabajo realizado de informatización para facilitar, tanto las funciones del propio secretario de la Junta como de los secretarios de cada comisión. Con este fin se ha puesto en marcha una secretaría virtual “en la que cualquier miembro de una comisión puede tener acceso a documentación como hojas de inscripción, bases de concursos, etc. Así mismo, los miembros de la Junta Local, a través de una clave de acceso, pueden consultar todo el trabajo realizado durante el ejercicio y también documentación correspondiente a otros años. Que cualquier persona que venga detrás de nosotros pueda aprovechar todo el trabajo que se ha realizado”. Roda explicó también que, junto al área de Régimen Interno, se ha trabajado en la elaboración de un dossier alrededor del Museu Faller, que recoja la historia de las Fallas de Sueca, dels ninots... “Queremos realizar actividades para un público infantil y juvenil, también para asociaciones; y que tengan un fin educativo, que no sea sólo visitar, que sea como una clase temática fuera del colegio”.

    Subir