elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Proyecto Tancat de l'Illa

Representantes de la Fundación Global Nature se reúnen con el alcalde de Sueca

Representantes de la Fundación Global Nature se reúnen con el alcalde de Sueca
    MÁS FOTOS
    Representantes de la Fundación Global Nature se reúnen con el alcalde de Sueca - (foto 2)

    El delegado de la Comunidad Valenciana de la Fundación Global Nature, Antonio Guillem, acompañado por otro de los miembros de la ONG, Javier Jiménez, se han reunido con el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, con el objetivo de presentarse y dar a conocer en qué consiste el proyecto de regeneración de humedales que están llevando a cabo en nuestro municipio, y en qué momento se encuentra, “así como en favorecer una colaboración estrecha entre administración pública y ONG, con el objetivo de que fluyan iniciativas y propuestas por ambas partes”, en palabras de Guillem. En la reunión también han estado presentes el director del parque natural de l'Albufera, José Segarra, y el técnico municipal de Medio Ambiente, Joan Aguado.

    La Fundación Global Nature tiene como objetivos principales la conservación y gestión del medioambiente. En la Comunidad Valenciana, se han especializado en la conservación de humedales y, para tal fin, han llevado a cabo el proyecto de creación de humedales artificiales, más conocidos como filtros verdes, en las poblaciones de Sollana, Pinedo y, ahora, en Sueca. Para los representantes de Global Nature, nuestro municipio dispone de una instalación única en el mundo “sólo existe otra parecida en California, y no tiene las mismas dimensiones”. El filtro verde construido en el Tancat de l'Illa, en el marco del programa Agua-Albufera, dispone de 16 hectáreas junto a la reserva natural del Estany de la Plana, en una de las golas de conexión entre el lago y el mar. En un futuro, está previsto que ayude a depurar aún más las aguas de salida de la EDAR de Sueca.

    Los tres filtros verdes existentes (Tancat de la Pipa-Pinedo, Tancat de Milia- Sollana y Tancat de l'Illa-Sueca), han sido construidos sobre antiguos campos de arroz en los que se ha plantado vegetación autóctona. Esta vegetación, además de depurar el agua de l'Albufera, cumple una segunda e importantísima función: recrear ecosistemas naturales escasos en el lago, conformando una red de Reservas Naturales de gran valor para la avifauna que nos visita.

    Los responsables de Global Nature, aprovechando el encuentro, han invitado al alcalde de Sueca a liberar un ejemplar de aguilucho pálido, atendido en el Centro de Recuperación de Fauna por una herida de bala. La máxima autoridad se mostró encantado de poder colaborar en la liberación de este ejemplar, de una especie no muy numerosa, que visita los arrozales en esta época del año. Al acto, ha asistido también el presidente de la Junta Vecinal de El Perelló, José Miguel Fos.

    Subir