elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Sanidad ofrece un taller para dejar de fumar

La concejalía de Sanidad ofrece un taller para dejar de fumar

    Por quinto año consecutivo, las instalaciones del CEAM de Sueca volvieron a acoger ayer el inicio de un nuevo taller para dejar de fumar, organizado por la Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer. Gracias a estos talleres, totalmente gratuitos, desde la Concejalía se ha conseguido ayudar a un gran número de ciudadanos, a lo largo de todos estos años, a superar su adicción al tabaco.

    “La Asociación contra el Cáncer nos ofrece la posibilidad de disponer de un psicólogo para impartir esta terapia grupal, que consta de 12 sesiones a lo largo de todo un año. Normalmente se ofrece un taller al año, aunque siempre suele quedarse gente en lista de espera que se les tendrá en cuenta el próximo curso”, ha afirmado la técnico del departamento de Prevención Comunitaria, Suni Peiró.

    En esta ocasión, la psicóloga encargada de impartir el taller en Sueca es Marta Ramos, quien ha explicado que “este programa se divide en tres partes: cuatro sesiones en las que trataremos el tema de la concienciación, cómo y cuándo fumamos, para conocer el hábito de cada persona; después tendremos una sesión de abstinencia, en la que todo el grupo dejará de fumar a la vez; y después haremos varias sesiones de revisión, en las que hablaremos de las tentaciones y cómo solventarlas. Finalmente, nos volveremos a reunir a los seis meses, y al año, para hacer un seguimiento”.

    En cuanto a los porcentajes de éxito de estos talleres, Ramos ha explicado que, a nivel general, en España, se calcula que está en torno al 60-70%. En la Comunidad Valenciana el porcentaje de éxito, al año, se sitúa en el 55%. “Dejar de fumar es una de las medidas preventivas más importantes a nivel sanitario por las graves consecuencias que conlleva. Por ello, es esencial que desde todas las instituciones competentes se apoye a la sociedad para que disponga de los recursos suficientes para dejar este hábito. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Sueca ofrecemos a los ciudadanos esta ayuda impartida por profesionales”, ha señalado la concejal de Sanidad, Josefa Juan.

    Un total de 20 personas del municipio se someterán durante los próximos meses a las pruebas y controles que les propondrán para conseguir su propósito de dejar de fumar. Aunque el curso es gratuito, se solicita un compromiso de asistencia a todas ellas.

    Subir