elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Sueca queda habilitada para la realización de controles de consumo de drogas

La Policía Local de Sueca queda habilitada para la realización de controles de consumo de drogas

    La Policia Local de Sueca ha realizado durante esta semana un curso pionero en España que forma a los agentes en la realización de controles de consumo de drogas entre los conductores. Coincidiendo con la campaña de Navidad de alcoholemia, los agentes han realizado este curso de formación que les habilita para realizar pruebas y controles mediante instrumentos capaces de detectar hasta cinco drogas diferentes, a través de un sistema rápido y eficaz.

    “Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha realizado todo el esfuerzo para la realización de este curso, en colaboración con el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), con el fin de habilitar a la plantilla en la instrucción de atestados policiales en el control de drogas, a través del test de detección de drogas en la conducción.

    El objetivo es que los agentes dispongan de todos los medios necesarios para garantizar la seguridad vial y, en general, una mejor convivencia ciudadana. La Policía Local de Sueca participa siempre en las campañas de control de alcoholemia, pero las nuevas reformas de la normativa de tráfico exigían una adecuada actualización y formación específica en el control de drogas. Tras Galicia, la Comunidad Valenciana es la que está iniciando y formando a sus plantillas para llevar a cabo estas campañas”, ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió.

    Este curso pionero, realizado y patrocinado por el sindicato (SPPLB), en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, y homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), aborda la problemática de la incidencia de las drogas en la conducción, la nueva normativa en el tráfico y la campaña de la DGT sobre controles en esta materia. “Es de admirar el interés que muestra siempre la plantilla de la Policía Local de Sueca por recibir una formación constante. Son los propios agentes los que se motivan y, por ello, la acogida ha sido tan positiva. Estoy muy contenta por la actitud que demuestran”, ha señalado Sarrió.

    Durante estos días, la Policía Local de Sueca está participando en la campaña de la DGT sobre control de alcoholemia y, este año también, de drogas en la conducción. Para ello, diferentes agentes con la formación específica realizan controles en distintos puntos del municipio. El procedimiento para detectar el consumo de alcohol en conductores consiste en la realización de pruebas con etilómetros evidenciales mediante aire espirado. En el caso de la detección de drogas y otras sustancias, se utilizará un identificador de sustancias debidamente homologado, mediante una muestra de saliva del conductor.

    Si da positivo, se le extrae una segunda muestra salivar, que se guarda en una probeta para su correspondiente análisis en un laboratorio técnico autorizado. El resultado podría ser usado en un juicio, al haberse respetado la cadena de frío y de custodia de la muestra. La fiabilidad de los resultados obtenidos es del 100%, y los conductores están obligados a someterse a estas pruebas, al igual que en el caso de los test de alcoholemia. La negativa puede derivar en consecuencias penales.

    Cabe recordar que las disposiciones de Tráfico prohíben conducir con presencia de drogas en el organismo, no siendo necesaria la existencia de síntomas o la influencia en la conducción para sancionar administrativamente al conductor. En relación al consumo de alcohol en la conducción, ésta se prohíbe cuando se supere la tasa de 0,25 mg. por litro de aire espirado, o de 0’15 mg. para determinados tipos de conductores. Si existe influencia de alcohol o drogas, o se superan los 0’60 mg/l de alcohol, el conductor podría cometer un delito contra la seguridad vial.

    Subir