elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Abogados de Sueca crea un centro de mediación de conflictos

El Colegio de Abogados de Sueca crea un centro de mediación de conflictos

    El Colegio de Abogados de Sueca ha puesto en marcha un centro de mediación de conflictos en el que permitirá resolver problemas de forma alternativa a la tradicional.

    El proyecto fue presentado por el decano del colegio de abogados, Joan Tamarit, y el coordinador del futuro Centro, Daniel Carbó. El alcalde de Sueca, Salvador Campillo; y las concejales, de Servicios Sociales, Pilar Moncho, y de Seguridad Ciudadana, MªJosé Sarrió, también estuvieron presentes.

    La iniciativa, aunque es relativamente joven, ha entrado en nuestro país a pies juntillas y ya cuenta con una gran tradición en otros países como Inglaterra que avalan su eficacia. La mediación es un instrumento para resolver conflictos de intereses entre personas, de carácter alternativo al sistema judicial, tal y como explicó Tamarit “la diferencia se encuentra en que la solución a los conflictos es entre las personas, llegan a un acuerdo y deciden resolver las diferencias sin que haya un juez que imponga su controversia”. Asimismo, para que se lleve a cabo esta alternativa, la ley permite que haya un tercero, la figura del mediador, “un profesional neutral la función del cual no es la de imponer la decisión, sino la de tratar de acercar las posiciones de las dos partes para dar solución a sus discrepancias”. Una de las ventajas de este sistema es el hecho de que un conflicto sea resuelto por las personas afectadas, ya que “siempre que una decisión es impuesta por un tercero produce insatisfacción en alguna de las partes o en ambas”. Y otra es la económica, “la resolución de conflictos a través de la mediación evitará largos y costosos procesos”.

    El Colegio de Abogados consciente de esto ha creado el Centro de Mediación y, para dotarlo de medios personales, ha organizado un curso de formación de especialistas en la materia. El curso que tendrá una duración de 100 horas, comenzará el próximo 4 de diciembre y finalizará el 20 de febrero. “Es un curso totalmente presencial de forma que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación vigente y que las personas que lo hagan puedan desempeñar posteriormente las funciones de mediación”, explicó el director del curso, Daniel Carbó. El Curso se desarrollará en un aula facilitada por el Ayuntamiento de Sueca y se impartirá por profesionales del sector.

    Al finalizar, el Alcalde manifestó su gratitud ante este nuevo servicio porque “evitará muchos procesos judiciales y agilizará los trámites”. También destacó la importancia que tiene “reciclarse y estar al día para contribuir a mejorar la vida del ciudadano”. Por su parte, Pilar Moncho, quiso agradecer también esta iniciativa “porque con este nuevo servicio podréis ayudar a muchas familias desfavorecidas de Sueca y de todo el partido judicial”.

    Subir