elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca fumiga contra las plagas en todo el término municipal

Sueca fumiga contra las plagas en todo el término municipal
  • El tratamiento atacará contra las plagas de mosquitos y de mosca negra

La elevada proliferación de plagas de insectos provocados por las altas temperaturas y la humedad ha obligado a la concejalía de Agricultura y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca a sufragar un tratamiento aéreo ante la pasividad de la Conselleria. “Debido a las quejas de los vecinos a causa de las molestias provocadas por estos insectos, hemos tenido que tomar cartas en el asunto aunque lo ideal hubiera sido que la Conselleria o la Diputación hubiesen actuado no sólo en Sueca y su término municipal,sino también en otras poblaciones afectadas y colindantes, para que así el efecto contra esas plagas hubiera sido más potente. Pero en Sueca nos cansamos de esperar a la Generalitat, que no se ha dignado ni a contestar a Sueca, y actuar aunque sea en nuestro territorio, aunque lo ideal hubiera sido un plan de choque financiado por el gobierno autonómico”, aclara el concejal de Agricultura, Dimas Vázquez.

El pasado miércoles, 23 de julio, el helicóptero aterrizó en las inmediaciones de la Muntanyeta dels Sants para iniciar los trabajos que consisten en atacar las larvas que se reproducen en las zonas problemáticas y que no pueden ser tratadas desde el suelo. Esta actuación supondrá un coste de 18.000€ para las arcas municipales, “y 18.000€ más adelante para los trabajos de prevención que se efectuarán en invierno y que servirá para evitar que se extiendan la primavera que viene”, comenta el concejal de Agricultura y responsable del Consell Agrari, Dimas Vázquez. Ese es el plan trazado por la Junta del Consell Agrari y su presidente, Dimas Vázquez, así como por la Concejalía de Medio Ambiente de Manoli Egea.

La fumigación se lleva a cabo a través de un producto bacteriano llamado “bacillus thuringiensis”, específico para este tipo de insectos y respetuoso con la flora, la fauna, las personas y sin toxicidad para el ecosistema. “Se trata del único autorizado para su utilización en el Parque Natural de la Albufera”, asegura el biólogo de la empresa, Rubén Bueno.

Para que sea más efectivo el tratamiento aéreo se apoyará de pulverizaciones terrestres que se realizarán hasta fin de año. La fumigación terrestre, “se realiza semanalmente con una cuba y se pulveriza directamente sobre la lámina de agua para acabar con las larvas”, explica Bueno. Asimismo, el tratamiento aéreo tiene una doble funcionalidad “por una parte hacer el tratamiento para el control de los mosquitos y, por otra, vamos a georeferenciar todos aquellos focos ocultos que desde tierra no localizamos”, explica el gerente de la empresa contratada y piloto del helicóptero, Noé García. El helicóptero llega donde no lo hace la cuba y permite localizar láminas de aguas estancadas, cerradas por cercas o vegetación, que a ras de suelo no se ven.

Todo esto se consigue mediante un sistema avanzado llamado DGPS “la aplicación se realiza con un sistema más preciso que el GPS y donde aplicamos el producto larvicida queda registrado en la base de datos del equipo y lo almacenamos durante cinco años”, explica García. “Con los datos que recogemos elaboramos el cartografiado del municipio para el control de los insectos”, concluye el gerente.

El alcalde de Sueca, Salvador Campillo, lamenta que se haya realizado tan tarde y ha insistido en que “el tratamiento se hace con el dinero de las arcas municipales y el deseo de que sea efectivo para el bienestar de todos los vecinos”.

Subir