elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Sueca celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

    Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Por ello, esta mañana, el Ayuntamiento de Sueca y la Asociación de Fibromialgia de Sueca (AFIS) han organizado una serie de actos con el fin de “rendir homenaje a enfermos y asociaciones que están en plena travesía del desierto, luchando por romper estereotipos negativos hacia ellas, y que han querido dejar muy claras sus prioridades respecto de la enfermedad que sufren. Y han querido hacerlo mediante un estudio riguroso y científico, un Estudio Epidemiológico Transversal sobre el impacto familiar, laboral y social de estas enfermedades, realizado con pacientes en centros de salud de todo el Estado”, palabras que ha pronunciado la concejal de Sanidad, Josefa Juan, encargada de leer el manifiesto conmemorativo a las puertas del consistorio.

    Juan ha estado acompañada en esta lectura por el alcalde, Salvador Campillo, y muchos de sus compañeros en el equipo de gobierno, los concejales Pilar Moncho, Salvador Giménez, Raquel Tamarit, Teresa Ribes, Dimas Vázquez, Manoli Egea y Mª José Sarrió. Han estado también presentes la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sueca, Clara Beltrán, y miembros de este colectivo.

    “Los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica consideran que, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, son prioritarios: el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y la sociedad en general; la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud; el acceso al trabajo, la adaptación de los puestos de trabajo y nuevas fórmulas de inserción laboral; y las justas prestaciones sociales en los casos en que no se pueda trabajar”, se ha señalado en el manifiesto.

    Además de la lectura del manifiesto, AFIS ha instalado una mesa en el centro de salud de Sueca para informar a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad y cuáles son los servicios que presta la asociación a sus afiliados y afiliadas, y a toda aquella persona interesada. A mediodía, la asociación celebrará una comida en el restaurante El Niu del Mesón; y, a las 17.00 horas, en el mismo restaurante, el doctor Vicente Palop Larrea, subdirector médico del departamento de Salud de La Ribera, ofrecerá una charla sobre esta enfermedad. El acto está abierto al público en general.

    Subir