elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca presenta la 54 edición de su Concurs Internacional de Paella Valenciana

Sueca presenta la 54 edición de su Concurs Internacional de Paella Valenciana
  • En el mismo acto, se han presentado los carteles promocionales de las semifinales previas que, por primera vez, se celebrarán en diferentes países de cuatro continentes

La emblemática Muntanyeta dels Sants ha acogido esta mañana la presentación oficial de la 54 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca que este año, por primera vez, celebrará semifinales previas en varios países de cuatro continentes. Se da la circunstancia además de que, en este 2014, el Concurso cumple 25 años desde su internacionalización. Es por todo ello que, en el acto, se ha aprovechado para presentar la imagen de estos certámenes previos que tendrán lugar, en los próximos meses, en Shanghai (China), Sídney (Australia), Miami (Estados Unidos) y Tokio (Japón). Los carteles son obra de la empresa Socarrat Studio, la misma que se encarga de la imagen gráfica del Concurs Internacional de Sueca desde hace ya tres años.

“2014 es un año de crecimiento y expansión internacional del Concurso que, por primera vez en la historia, desarrollará sus semifinales, para seleccionar a los mejores cocineros de paella, en certámenes que se celebrarán por todo el mundo. Por eso, hemos querido trasladar este concepto a la imagen del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca y a sus eventos previos en otros países”, ha afirmado Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio. En cuanto al proceso creativo de estos diseños, Sanfeliu ha explicado que “hemos transformado en paella los iconos representativos de cada uno de los países en los que se celebra el concurso previo. Cada uno de los carteles tiene un color de fondo dominante: amarillo tostado, rojizo, azules y verdosos, inspirado en los elementos clave en la receta de la paella: arroz, tomate/carne, agua y verdura. La estética tipográfica en todos los casos responde a la identidad base del concurso “padre”, el de Sueca”.

La presentación de esta 54 edición ha congregado a un gran número de medios de comunicación, así como de representantes del mundo de la gastronomía. En el acto, han intervenido los representantes de la empresa Organizadora de Concursos Gastronómicos Internacionales SL, encargada de organizar las eliminatorias previas en el extranjero. Además de Socarrat Studio y Jesús Melero, coordinador del Concurso de Sueca, forman parte de esta empresa Ulises Menezo, hostelero, propietario de varios restaurantes japoneses y asesor de eventos en este país; y Gabriel García, representante de la empresa Dvino, con sede Alicante, dedicada a la exportación de productos agroalimentarios españoles.

Así mismo, han tomado la palabra la concejal responsable del Concurso Internacional de Sueca, Teresa Ribes; y el alcalde de Sueca, Salvador Campillo. Ribes ha resaltado en su intervención la importancia de celebrar eliminatorias previas del Concurso de Sueca en otros países. “Es muy importante ya que, con este paso adelante, no solamente exportaremos nuestro plato estrella sino que, además, daremos a conocer al mundo entero nuestra cultura; nuestros productos, con los que se debe cocinar la mejor paella; nuestro clima mediterráneo; y nuestro talante de gente acogedora. En definitiva, servirá para promocionar nuestra tierra en todos los rincones del planeta”. Para Ribes “es un orgullo, como responsable del Concurso, saber que seremos embajadores de la paella valenciana en cualquier lugar y situación”. Por su parte, Melero, ha señalado que los restaurantes ganadores en las diferentes eliminatorias previas en otros países, tendrán como premio venir a concursar a Sueca. “la paella es un plato que se vende sólo y, por ello, hemos encontrado absoluta colaboración cuando hemos propuesto realizar estos certámenes fuera de nuestras fronteras”.

“El objetivo principal de la empresa que hemos creado al efecto, es llevar a todos los lugares el Concurso de Sueca, único en el mundo, representativo realmente de la auténtica paella valenciana. Por ello, creemos que es el idóneo para sacarlo al extranjero y representar así, de la mejor manera posible, lo que es y significa este plato”, ha afirmado Menezo. “El esfuerzo que se ha realizado ha sido enorme y en muy poco espacio de tiempo. Se ha ido confirmando el interés de los organizadores en los diferentes países y hemos tenido que ir creando todo desde cero. Es muy complicado de coordinar y organizar administrativamente en un tiempo récord. Creo que va a ser un éxito”, ha explicado García. “Estamos pasando unos tiempos muy difíciles pero el Concurso continúa ahí. Y no sólo no baja el listón, sino que va subiéndolo cada año más. Es uno de nuestros eventos estrella, por no decir el más visible de cara al extranjero. Y es realmente importantísimo que, tanto la Federación de Hostelería de Valencia como el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, hayan ratificado hoy que la receta de nuestro concurso es la auténtica de la paella valenciana”, en palabras del alcalde de Sueca.

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se celebrará el domingo, 14 de septiembre, y contará con treinta participantes, entre ellos, una gran representación internacional. Por su parte, la celebración de la eliminatoria previa en Shanghai se enmarcará dentro de la denominada Spain Week, que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio, con el objetivo de promocionar la cocina española y, especialmente, nuestro plato más internacional.

Adhesión a la receta oficial del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

Previamente a la presentación de la 54 edición, se ha procedido a la firma de adhesión y ratificación de la receta oficial del Concurso de Sueca por parte de Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, representada por su vicepresidente, José Palacios, y del Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana, representado por su presidente, Rafael Blasco. “Ante las falsas polémicas suscitadas en los últimos tiempos sobre los ingredientes básicos para confeccionarla e, incluso, sobre su denominación.../...se considera necesario que exista una receta estándar, que pueda ser difundida nacional e internacionalmente, que sirva para evitar el desprestigio de nuestro plato y que permita a cualquier restaurador del mundo cocinar una buena paella.../... Por todo ello, los firmantes de este escrito ratifican que la receta utilizada por el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, desde sus inicios en el año 1961, es indudablemente la receta de la Paella Valenciana”.

Subir