elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se promocionará por todo el mundo

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se promocionará por todo el mundo

    El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca tendrá, a partir de la próxima edición, una serie de eliminatorias previas que se celebrarán en diferentes países de cuatro continentes. Esta mañana, se ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sueca para presentar el convenio de colaboración firmado entre el consistorio y la empresa Organizadora de Concursos Gastronómicos Internacionales SL, encargada de organizar dichas eliminatorias previas. Forman parte de esta empresa la Agencia Socarrat Studio; Ulises Menezo, hostelero, propietario de varios restaurantes japoneses y asesor de eventos en este país; Jesús Melero, coordinador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; y Gabriel García, representante de la empresa Dvino, con sede Alicante, dedicada a la exportación de productos agroalimentarios españoles.

    “Esta iniciativa de realizar eliminatorias previas en otros países, nace a raíz de la propuesta de algunos de los concursantes internacionales que han participado en anteriores ediciones del certamen de Sueca. Ahora, tras el acuerdo alcanzado, esta empresa se encargará de organizar las eliminatorias previas. El Ayuntamiento, por su parte, cederá la marca y el nombre del Concurso y, además, podrá decidir en qué países se realizan”, ha explicado la concejal responsable del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Teresa Ribes, quien ha añadido que “es interés del Ayuntamiento que el certamen salga del municipio y se nos conozca por todo el mundo, y gracias a este acuerdo, y a estas personas, eso será posible. Debo añadir que esta iniciativa tendrá un coste cero para el consistorio. Vamos a prestar toda nuestra colaboración para que estos concursos se celebren como se deben hacer, cumpliendo unas bases y respetando la receta oficial. Todo ello redundará en una mayor calidad del certamen de Sueca, ya que los participantes internacionales habrán sido seleccionados entre los mejores”.

    Por su parte, Jesús Melero, ha explicado que, con esta iniciativa, “se quiere promocionar, aún más, la paella valenciana que se hace en Sueca por todo el mundo, ya que disfrutamos de tener el plato más importante de la gastronomía casi mundial. De momento, estamos invirtiendo mucho tiempo, trabajo y esfuerzo”.

    La empresa Socarrat Studio, por su parte, ha sido la encargada en las últimas ediciones de crear la imagen del Concurso de Sueca. Miguel Sanfeliu ha explicado que “cuando el Ayuntamiento nos propuso participar en este proyecto, nos volcamos enseguida para que, en todos los lugares donde se celebrara el certamen, la imagen fuera siempre la misma y fácilmente reconocible por todos”. Ulises Menezo ha afirmado que “por mi experiencia en otros lugares del mundo y por el cariño y aprecio que le tengo al Concurso de Sueca, lo que pretendemos con esta iniciativa es darle ese pequeño empujón que le falta internacionalmente a la paella valenciana de Sueca”. Gabriel García, de Dvino, ha señalado que “a raíz de nuestro importador de Japón, que se ha propuesto como colaborador internacional para la organización de la eliminatoria que tendrá lugar en este país, nos pusimos en contacto con la organización del Concurso de Sueca y, a partir de ahí, nos hemos involucrado al cien por cien. Nos parece una idea fantástica. Siempre hemos querido que la gastronomía española tuviera, a través de algún plato, una mayor difusión, ya no sólo por la imagen sino también por la repercusión para las empresas. Encajábamos, por nuestra experiencia, en este proyecto y estamos encantados. Nuestro papel será coordinar, colaborar y apoyar sobre todo en aquello que requiera trámites en destino”.

    Para Ribes, “el mejor modo de conmemorar que este año se cumplen los 25 años desde que el Concurso es internacional, es expandirlo por todo el mundo”. Algunas de las ciudades que este año ya acogerán una de estas eliminatorias previas son Shanghai (China), Sídney (Australia), Miami (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Londres (Inglaterra).

    Desde la organización, se han puesto también en contacto con la Conselleria de Turismo para explicarles el proyecto, “el cual les ha parecido muy interesante y han mostrado todo su apoyo. Es muy importante contar con su apoyo, así como con el de la Federación de Hostelería y el de la Asociación de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana”, ha añadido Melero, quien ha explicado también que “trasladaremos los utensilios y algunos ingredientes desde Sueca, desde luego el arroz de aquí siempre que podamos; aunque, en algunas circunstancias muy concretas, tendremos que adaptarnos lo mejor que podamos a las características y a la cultura del país donde se realice la eliminatoria previa. Por ejemplo, en Japón está mal visto culturalmente utilizar el conejo”.

    La celebración de la eliminatoria previa del Concurso en Shanghai se enmarcará dentro de la denominada Spain Week, que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio. “Lo que se pretende esta semana es poner en valor la paella valenciana y otros productos que se necesitan para la elaboración de este plato. Van a ofrecerse diferentes actividades dedicadas a promocionar la cocina española, las fiestas internacionales que tenemos, como las Fallas, con la colaboración de Pedro Santaeulalia que plantará un monumento, o la Tomatina. Van a haber también actuaciones musicales de grupos españoles”, ha explicado Miguel Sanfeliu.

    Subir