elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista Juan García Ripollés visita la falla creada por la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental

El artista Juan García Ripollés visita la falla creada por la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental
    MÁS FOTOS
    El artista Juan García Ripollés visita la falla creada por la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental - (foto 2)

    ”Han sido capaces de superar el principio. Me ha dado mucha emoción”. Con estas palabras se refería el conocido artista Juan García Ripollés a la iniciativa, de la Fundación de la Comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel para personas con enfermedad mental, de imitar una de sus obras para convertirla en monumento fallero. “Detrás de todo esto hay un fondo humano que está limpio en estas personas. Esa generosidad que tiene su alma te enseña a cargarte de humildad”, afirmaba Ripollés.

    El artista visitó el pasado viernes nuestro municipio, invitado por la Fundación, para contemplar el resultado del trabajo realizado por los usuarios y trabajadores del centro durante los últimos meses. La falla, que representa a la obra “Homenaje al libro”, todo y respetar el original, aporta algunas novedades, como la introducción de color que remarca el aspecto fallero del monumento. “El resultado ha sido magnífico, me han superado. Copiar es tratar de repetir una cosa tal cual. Aquí no han repetido, aquí el origen está, pero después ellos le han dado una vida propia, porque mi escultura no tiene la vida de color que tiene ésta. Me han sorprendido, y en el mundo de la expresión es la sorpresa lo importante. Esa escultura la han emocionado”, afirmó Ripollés.

    El alcalde de Sueca, Salvador Campillo; directivos, trabajadores y usuarios de la Fundación; y vecinos del municipio, entre ellos el director de la Escuela Municipal de Arte Escultor Beltrán, Juan Antonio Llopis, recibieron al conocido escultor en la plaza del Ayuntamiento, junto al monumento. “Es un honor tener aquí en Sueca a uno de los artistas vivos más importantes en la actualidad del mundo del arte. Su obra tiene personalidad propia y es muy fácilmente reconocible”, afirmó el alcalde.

    Tras realizar una breve visita por el edificio consistorial, Ripollés recibió de manos del alcalde la insignia de plata de la ciudad y una serie de obsequios. A continuación, bajaron junto al monumento para que los trabajadores de la Fundación le pudieran explicar con detalle su creación y significado. Ripollés agradeció en todo momento el trato recibido y el hecho de haber inspirado la falla creada desde el centro.

    Subir