elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Medio Ambiente de Sueca homologa dos senderos locales

La Concejalía de Medio Ambiente de Sueca homologa dos senderos locales

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca acaba de homologar, a través de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, como senderos locales dos de sus rutas turísticas. Estos itinerarios de corto recorrido están señalizados con la finalidad de facilitar su recorrido a excursionistas y público en general. Se identifican con las siglas SL-CV. Se trata de "Un passeig pel cordó del Xúquer: dels Canos a l'assut de Sueca" (SL-CV 149) y "Un passeig per l'arrossar: de Sueca a la Muntanyeta dels Sants i a l'ullal de Baldoví" (SL-CV 150), dos trazados que discurren por el medio natural del término municipal de la capital de la Ribera Baixa.

    "Se trata de dos itinerarios de fácil recorrido, aptos para realizarse en familia y que ponen en valor nuestros atractivos como son los paisajes del río, los arrozales y el Parque Natural", explica la concejal de Medio Ambiente y Turismo, Manoli Egea. "Para la homologación se han realizado dos detalladas fichas de las rutas que incluyen todo tipo de información como transportes públicos, alojamientos, hostelería y servicios que el excursionista vaya a necesitar". El proyecto también ha incluido la instalación de paneles informativos. "Con esta actuación seguimos trabajando para proteger y dar a conocer espacios de gran valor ambiental con la finalidad de que Sueca consolide una oferta turística y lúdica sólida para sus visitantes", concluye Egea.

    La primera de las rutas tiene salida y llegada en el paraje de Els Canos (partidor de aguas de la Séquia Major y otras que riegan el término de Sueca). Con un recorrido de 3.836 metros, 3.566 discurren por camino firme de tierra y los 270 metros restantes por asfalto. Es de baja dificultad puesto que el desnivel es de tan sólo tres metros y se puede andar en 58 minutos. La senda discurre por la mota o cordó de protección contra inundaciones del río Xúquer hasta el azud de Sueca y su área recreativa. Desde este punto también se puede acceder al puente de Riola.

    La segunda de las sendas es de 6.260 metros y se puede andar en 1 hora y 34 minutos. Con un desnivel de tan sólo ocho metros, parte de la estación de la RENFE, dentro de la ciudad. Conduce, a través de 4.480 metros de asfalto y 352 de tierra firme, al nacimiento de agua subterránea del Ullal de Baldoví. Este espacio, punto final del itinerario, está acondicionado para la interpretación de la flora y fauna del Parque Natural de La Albufera. La ruta comienza junto a un paseo urbano y carril bici, y discurre entre arrozales y canales de riego en su mayor parte. De recorrido agradable, incluye la Muntanyeta dels Sants, un pequeño promontorio rocoso desde cuya cima se puede observar todo el Parque Natural de La Albufera y el paisaje de arrozales y marjal. Además, se puede visitar la ermita o el itinerario botánico que permite identificar especies vegetales endémicas.

    Subir