elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca ofrece un taller para prevenir las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías

Sueca ofrece un taller para prevenir las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías

    La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, unos talleres dirigidos a los más jóvenes del municipio con el objetivo de alertarles de los peligros que conlleva hacer un mal uso de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, la trabajadora social, Silvia Puig, se desplazó hasta el centro Escuelas Jardín del Ateneo para ofrecer este taller a los alumnos de segundo de ESO. “El programa consiste en realizar tres sesiones con los alumnos y alumnas de segundo de ESO de todos los colegios de Sueca. Intentamos que entiendan la importancia de la prevención ante una adicción a nuevas tecnologías, especialmente al móvil, internet y videoconsola”, ha explicado Puig.

    “La intención del taller no es prohibir el uso de estas nuevas tecnologías, sino que hagan un uso responsable de ellas. Partiendo de esta base, conseguimos que se muestren más receptivos ante los consejos preventivos que les ofrecemos”, ha explicado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

    En la primera parte del taller, los alumnos completan unos cuestionarios sobre el uso que hacen de internet, el móvil y los videojuegos. A continuación, se les explica cómo se puede prevenir la adicción, cómo realizar un buen uso y, por último, se les informa de cuáles son los riesgos que pueden encontrar a diario en las redes sociales, como por ejemplo los casos de ciberbullyng, sexting y grooming.“Se entiende por grooming una situación en la que un adulto se hace pasar por un adolescente para conseguir favores sexuales o, un caso que está dándose mucho ahora, estafar y amenzar con contar algo si no se recibe dinero. El sexting consiste en subir a internet fotos de contenido sexual. Muchas veces son los propios jóvenes los que hacen esto sin saber las consecuencias que puede ocasionar, ya que las fotos se pueden descargar y mover por toda la red. También consiste en enviar fotos de otra persona sin su consentimiento suplantando su identidad, etc. Por último, el ciberbullyng es una forma de acoso a través de la red social”, explica Puig.

    Estos talleres ofrecidos a los más jóvenes, unidos a las charlas que ha ofrecido la Guardia Civil en los últimos meses a población más adulta, tienen como objetivo realizar una prevención global comunitaria, tanto de información como de prevención, de posibles delitos telemáticos.

    Subir