elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista fallero local Juan Antonio Llopis, protagonista del llibret de la falla Plaça de l'Ajuntament

El artista fallero local Juan Antonio Llopis, protagonista del llibret de la falla Plaça de l'Ajuntament

    La falla Plaça de l'Ajuntament presentó ayer por la tarde, en su casal, el llibret de las Fallas 2014 con el que la comisión inicia una colección dedicada a los artistas falleros de Sueca que lleva por título Artistes fallers, artistes del poble. “El primer artista que hemos tratado es Juan Antonio Llopis Sisternes, un artista que se ha dedicado durante 35 años a crear fallas infantiles y que plantó la última en el año 2010. Su aportación más importante es la de haber cambiado el concepto que se tenía hasta entonces del monumento infantil, otorgándole el protagonismo e importancia que merecía”, explicó durante el acto Elisabet Rojo, una de las integrantes del equipo de redacción. El presidente de la comisión, Arturo Gonzalvo, habló también de la importancia que le conceden al llibret y anunció que, este año, volverán a presentarlo a los Premios al Llibret de Fallas 2014 que otorga la Conselleria de Cultura, tras conseguir uno de estos galardones el año pasado.

    Al acto acudió también el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, fallero de esta comisión; así como el concejal de Cultura, Josep Navarro; el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez; la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió; y la concejal, Inma Ferri. Además, fueron muchas las personas, entre familiares y amigos, que se acercaron para acompañar a Toni, como le conocen todos, en este día importante para él. “Todo esto surgió el año pasado, a raíz de mi colaboración en el llibret para hablar del escultor Vicent Beltrán. Fue entonces cuando se pensó en crear una colección dedicada a los artistas falleros del municipio, sobre unos 15, muchos de ellos desconocidos para el gran público porque la mayoría de los monumentos que han plantado ha sido fuera de Sueca. Esta colección ayudará a que la gente conozca a los artistas de su pueblo y, además, las obras que han hecho, aquí y fuera”, explicó Llopis.

    El llibret recoge fotografías, esbozos... incluso el primer contrato que firmó Llopis, con una falla de Silla. Además, se incluye toda su trayectoria como artista fallero, desde sus inicios con 11 años hasta su última falla plantada en 2010. “Este llibret es una obra de arte. Las fallas están demostrando, cada vez más, que no consisten sólo en diversión y fiesta. Las Fallas son un bien cultural que tenemos los valencianos y como tal lo tenemos que tratar y cuidar. Tras la semana importante se esconde todo un año de trabajo, y este llibret es un ejemplo de ello”, afirmó el alcalde.

    Subir