elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV lleva al Congreso de los Diputados la todavía peligrosa travesía de la carretera N-332 a su paso por la población

  • El diputado Sixto recuerda que la apertura de la nueva variante estaba condicionada a la desafección de la antigua carretera en beneficio del Ayuntamiento de Sueca con una aportación económica por parte del Estado

El parlamentario en Congreso de los Diputados por Esquerra Unida del País Valencià-Els Verds (EUPV-EV), Ricardo Sixto, ha solicitado del Ministerio de Fomento información detallada sobre el proceso de desafección de la carretera nacional N-332 a su paso por Sueca. En la pregunta registrada por Sixto en el congreso el pasado miércoles, día 29, se recuerda que Fomento inauguró en julio de 2008 la variante de la N-332 a su paso por la capital de la Ribera Baixa y que, pese a ello, el vial "sigue siendo una carretera nacional como antaño con las molestias y peligro que supone para sus vecinos".

Sixto, a instancias del colectivo suecano de EUPV, explica en el razonamiento de sus preguntas que el desvío (autovía A-38) se construyó con la finalidad de zanjar el grave perjuicio que causaba la carretera nacional a la población ya que la dividía en dos y era un grave peligro para los ciudadanos, niños y mayores, de ambas partes que a diario la atraviesan.

El diputado también recuerda que la apertura de la nueva variante estaba condicionada a la desafección de la antigua carretera en beneficio del Ayuntamiento de Sueca, con una aportación económica por parte del Estado hacia el municipio para que éste pudiera realizar las obras pertinentes que integraran en el paisaje urbano la antigua carretera.

Además, expresa que el tramo de la N-332 a su paso por Sueca, en los puntos kilométricos 254, 255 y 256, también fue conocido popularmente como "el semáforo de Europa" por las grandes y continuas retenciones de tráfico que allí se producían.

Por todo ello, Ricardo Sixto ha solicitado del ministro de Fomento que se le conteste por escrito sobre cuando y qué puntos kilométricos serán desafectados del citado vial; a cuanto asciende la cantidad económica a transferir al municipio de Sueca; cuando y de qué forma se hará efectiva; y el retraso en el pago al Ayuntamiento de Sueca conlleva un sobrecoste para el estado por tener que hacer frente a intereses de demora.

Felip Hernandis, coordinador d'EUPV de la Ribera Baixa, justifica la iniciativa del colectivo de su formación política en Sueca en el hecho que "poco o nada aclaran desde el Gobierno del Ayuntamiento de Sueca cuando estamos en la recta final de la segunda legislatura desde que se inaugurara la variante". "Prometieron mucho, como construir un boulevard, y al día de hoy la carretera sigue siendo un peligro y una molestia para el vecindario", añade. Hernandis concluye calificando de "poco serio y una falta de respeto hacia los ciudadanos que el Gobierno local se salga por la tangente cada vez que se le ha preguntado sobre la cuestión".

Subir