elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ insta a la unidad del sector arrocero para la tractorada del próximo 28 de noviembre

  • Tras agotar las vías de dialogo con la Conselleria de Agricultura, la sectorial del arroz se reafirma en la necesidad de una protesta

La sectorial del arroz de LA UNIÓ, reunida en Sueca, se ha reafirmado en la necesidad de convocar una tractorada por parte del conjunto del sector arrocero valenciano para el próximo 28 de noviembre ante la decisión de Conselleria de Agricultura de dejar sin ayudas agroambientales a los productores el próximo año y ante el enorme retraso en los pagos de las tres últimas anualidades de las mismas.

A lo largo de los últimos días, LA UNIÓ ha mantenido contactos y reuniones con la Secretaría Autonómica y la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería de la Conselleria de Agricultura con la finalidad de buscar alternativas de financiación dentro del PDR que hicieran poder convocar agroambientales del arroz para el 2014.

A los responsables agrarios de la Administración autonómica se les ha trasladado el malestar de los productores de arroz por el retraso en los pagos y la certeza de un próximo año en blanco, sin las ayudas agroambientales.

La nefasta gestión del equipo de la anterior consellera de Agricultura, Maritina Hernández, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana ha llevado a agotar los fondos sin posibilidad de nueva prorroga, a pesar que se comprometieron y garantizaron en la Comisión de Seguimiento del PDR que teníamos garantizados los fondos hasta el 2015. En consecuencia, tal y como quieren hacer ver algunos, no se trata de un problema generado desde instancias comunitarias o centrales, ya que otras comunidades autónomas como Cataluña o Murcia, sí que van a publicar estas ayudas para 2014, lo que coloca a sus arroceros en una situación de mayor competitividad que los de la Comunitat Valenciana.

Para paliar esta situación, el actual equipo de la Conselleria de Agricultura se ha comprometido a acelerar los pagos pendientes de las ayudas agroambientales y a trabajar con nuestra organización desde el primer día la nueva PAC y las próximas agroambientales, a fin de que en un futuro no vuelva a haber un año en blanco.

A pesar de ello, y ante la certeza de no tener esta línea de ayudas en 2014 por mala praxis de la administración valenciana, la sectorial del arroz de LA UNIÓ anima a sus afiliados a salir a la tractorada del próximo día 28 para protestar por la supresión de un derecho que tienen los arroceros, y aboga por la unidad del sector más allá de intereses particulares.

En esta línea, cabe recordar que LA UNIÓ convocó ya con éxito una tractorada el pasado 3 de diciembre con la unidad de todos los productores y sin distintivos por parte de ninguna organización agraria.

Subir