elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca apuesta por los huertos urbanos

Sueca apuesta por los huertos urbanos
  • La gestión se realizará a través del Consell Agrari, y el objetivo principal de esta iniciativa es el aprovechamiento de la tierra para la obtención de alimentos destinados al autoconsumo de las familias

Las Concejalías de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Sueca van a poner en marcha una iniciativa basada en el cultivo de huertos urbanos; una experiencia que, a lo largo de los últimos años, ha ido implantándose en muchas ciudades que presentan una situación similar a la de Sueca. Dicha situación se podría resumir en: un elevado nivel de abandono de tierras agrícolas y bolsas de terrenos periurbanos aptos para el cultivo, lo que supone un derroche de un recurso natural y, al mismo tiempo, un foco de degradación visual y ambiental de los municipios; una elevada disponibilidad de tierras aptas para su aprovechamiento agrícola; y la existencia de, cada vez más, mayores dificultades en algunos grupos de la población para obtener una renta alimentaria básica.

“Dadas estas circunstancias en nuestro municipio, tan sólo restaba articular un mecanismo para que los recursos se pongan en producción. Y es aquí donde entran los huertos urbanos, cuyo objetivo básico es el aprovechamiento de las tierras para la obtención de alimentos destinados al autoconsumo de las familias”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Manoli Egea.

Otros objetivos de la iniciativa consisten en la mejora ambiental y paisajística del territorio, especialmente de la franja periurbana, evitando los problemas ambientales y sanitarios asociados a la presencia de campos y tierras desaprovechadas; la utilización de los huertos urbanos como instrumentos para la educación ambiental, dirigida principalmente a los colegios pero también a otros grupos de la población; y la actuación de los huertos urbanos como zonas verdes y lugares de esparcimiento.

"Desde la Concejalía de Agricultura, y como presidente del Consell Agrari, tengo la ilusión de que este proyecto, puesto en marcha por mi Concejalía y la de Medio Ambiente, tenga el éxito que está teniendo en otras poblaciones de nuestra Comunidad. Por tanto, pondremos todo nuestro interés en que en Sueca triunfe también una experiencia, de momento piloto, para ver la demanda y el desarrollo de este proyecto en la práctica. Y si todo fuera como deseamos, habilitar más terrenos pera ofertar a los ciudadanos de Sueca, que cumplan los requisitos, y que podrán inscribirse en las oficinas del Consell Agrari de Sueca", ha afirmado el concejal de Agricultura, Dimas Vázquez.

La puesta en marcha de los huertos urbanos se realizará, como experiencia piloto, en las parcelas del PQL2 situadas en la avenida del Arroz, y estarán destinados a cultivos hortícolas y siempre para autoconsumo. La gestión será llevada a cabo por el Consell Agrari.

Subir