elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ermita de la “Muntanyeta del Sants de la Pedra” de Sueca cumple 400 años de su construcción por labradores

  • El Arzobispo presidirá la tradicional misa de campaña el próximo 29 de julio

La ermita de la “Muntanyeta del Sants de la Pedra”, ubicada en la localidad valenciana de Sueca, cumple este mes el 400 aniversario de su construcción por labradores y su bendición. Por este motivo, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa en acción de gracias en la propia “Muntanyeta”, el próximo 29, según han confirmado fuentes del Arzobispado.

Los titulares de la ermita son los “Santos de la Piedra”, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902, que son invocados tradicionalmente como protectores contra el granizo.

La construcción de la ermita, “que comenzó en 1605 y se prolongó durante ocho años, fue promovida y sufragada con las limosnas de los labradores de Sueca, que se encomendaban a San Abdón y San Senén para que ellos protegieran sus cosechas del granizo”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

La ermita “fue bendecida el 30 de julio de 1613 por fray Francesc Garrido, natural de Xàtiva, que fue el primer párroco de Sueca de la orden de Santa María de Montesa, a cuya jurisdicción perteneció Sueca durante varios siglos”.

Se trata de una ermita “con una arquitectura típicamente mediterránea de principios del siglo XVII que, desde comienzos del XIX tiene adosada la vivienda para el ermitaño”, ha señalado.

Cada 29 de julio, víspera de la festividad de los santos, la ermita acoge la romería que parte desde Sueca. Ese día tradicionalmente se celebra en la “muntanyeta” una misa de campaña, que este año presidirá monseñor Osoro, y cuando finaliza, “las imágenes de los santos, conocidos como ´Benissants', son llevadas en romería de nuevo hasta la localidad, donde permanecen expuestas nueve días en la parroquia de San Pedro hasta que regresan a la ermita”, ha añadido.

Subir