elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca contará con un programa de fiestas “variado y para todas las edades”

Sueca contará con un programa de fiestas “variado y para todas las edades”
  • El presupuesto se ha reducido entre un 15% y un 20% respecto del año anterior

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Sueca, Dimas Vázquez, ha avanzado esta mañana en rueda de prensa en qué consistirá la programación prevista para las Fiestas Mayores de septiembre. Respecto a los conciertos musicales, este año se volverá a repetir la ubicación elegida el año pasado, el parking de la sala Cancela, “al ser un lugar que reúne las condiciones adecuadas. Además, fue valorado muy positivamente para trabajar por los artistas que vinieron a Sueca en las pasadas fiestas”. Vázquez ha señalado también que, ya a finales del año pasado, inició las reuniones para concretar qué grupos realizaban gira en 2013. En base a esa información, se ofreció una encuesta a través de la web del Ayuntamiento, en la que los ciudadanos podían votar por su favorito. Los tres artistas y grupos que obtuvieron mayor puntuación fueron La Oreja de Van Gogh, Fito y Fitipaldis y Malú. Por diversas circunstancias, como que realizan gira fuera de España, en el caso de La Oreja de Van Gogh; ofrecen únicamente conciertos en acústico y en auditorios cerrados, en el caso de Fito; y finalizan su gira el 31 de agosto, como Malú, no se pudo cerrar la contratación con ninguno de los tres. “Otras opciones, como Pablo Alborán, con un caché de 110.000 euros, escapaban de las posibilidades económicas del Ayuntamiento”, ha señalado Vázquez.

Tras valorar las diferentes opciones, finalmente se llegó a un acuerdo con Efecto Pasillo, elegido grupo revelación por la emisora 40 Principales. El concierto será gratuito, el jueves 5 de septiembre. Anteriormente, como teloneros, actuará el grupo suecano Atopeton “para potenciar también a los grupos locales, igual que ocurrió el año pasado con el grupo The Garrophones”. “En cuanto al otro concierto, estuvimos manteniendo conversaciones para traer a Sueca al legendario grupo Simple Minds. Al final no pudo ser, porque nosotros les habíamos marcado un precio de entrada que fuera asequible para todos los ciudadanos. Pero ellos, tras valorarlo, consideraron que el precio debía ser mayor. Después de estudiar otras opciones, nos decantamos por el grupo Zen Garden, considerados a nivel mundial el mejor clon de U2, no sólo en su estética sino también en su música, quienes realizarán un tributo a la banda irlandesa interpretando los éxitos más conocidos de la banda original”. La actuación de Zen Garden, gratuita, está prevista para el sábado 7 de septiembre, a las 23 horas.

Además, el programa de fiestas incluye el II Concurso de Charangas Ciutat de Sueca, el viernes 30 de agosto, en la plaza del Pabellón Cubierto, organizado por la charanga LO-LO-LÓ. “Pensando en otro tipo de público, y dada la demanda de los ciudadanos, se han organizado dos noches de Variedades: una se ofrecerá el lunes 2 de septiembre, en el barrio 'La Canal', con la actuación de Carmen Flores, y la otra tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, el miércoles 4 de septiembre, en la que actuarán un mago, el cantante local Héctor Roldán, semifinalista del programa La Voz, y Manu Tenorio”.

El martes 3 de septiembre, se recreará un guateque de los años 60 y 70 en el Parque de la Estación. “Actuará, entre otros, el grupo que acompañaba a Bruno Lomas y se relizará un concurso para que la gente acuda vestida con ropa de la época”. El mismo martes, se ofrecerá una Nit de Rock en valencià, con la actuación de los grupos Enderrocs y Vertigen. El viernes 31 de agosto, se ofrecerá una discomóvil, organizada por la Falla Avenida de España, en la avenida del Maestro Serrano, después de la Torrada Nocturna, “y el sábado 7 de septiembre se ofrecerá la macrodiscomóvil, junto al instituto Joan Fuster, tras el concierto de Zen Garden. Participará el ganador del I Concurso de DJ Ciutat de Sueca, David Cuéllar, junto al DJ estrella de la emisora Europa FM, Jonathan Castilla”.

Para los más pequeños se han previsto espectáculos en la plaza del Ayuntamiento y juegos infantiles en diversas zonas de la ciudad. Además, como novedad, se ofrecerán también unos talleres de inglés para ellos, en el parque de la Estación y la avenida del Mestre Serrano. Por lo que respecta a la Paella Gigante Nocturna se volverá a realizar en la avenida del Maestro Serrano, el viernes 6 de septiembre. “Esa misma noche tendrá lugar el espectáculo de la Nit Suecana. Este año, como novedad, será en el patio del colegio Cervantes, para poder dar respuesta a la grandísima demanda de entradas que se produce todos los años. Para ello se van a facilitar 1.500 sillas”.

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar el XIII Piromusical, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer, en el Estadio Municipal Antonio Puchades, “un espectáculo que se puede disfrutar en muy pocos lugares”. Ese mismo día, actuará la Orquesta Montecarlo en la plaza Jaume I. En cuanto a la Cabalgata del Arroz, “este año, desde la Concejalía de Fiestas, se está negociando el contar con la colaboración del colectivo fallero”.

Para finalizar, “este año se volverá a ofrecer la II Semana Taurina, en una plaza portátil de mayores dimensiones que la anterior, ubicada en el mismo lugar que el año pasado. Considero que, al hacerla en esta ubicación, ganamos en vistosidad; en seguridad, al poder controlar mejor a los participantes, especialmente a los menores y a la gente que no se encuentre en las mejores condiciones; y facilitamos que vecinos de toda la ciudad, independientemente de donde vivan, puedan disfrutar del espectáculo”.

“Desde la Concejalía de Fiestas hemos intentado hacer el programa más atractivo posible para todas las edades, siempre con la idea de gestionar lo mejor posible el dinero público de todos los suecanos. Por eso, este año tendremos un ahorro respecto al anterior de entre un 15 y un 20%”.

Subir