elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el “Archivo Fotográfico y Periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca

Presentado el “Archivo Fotográfico y Periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca

    La Casa de la Cultura acogió, el pasado sábado, la presentación del “Archivo Fotográfico y Periodístico López-Egea, un tesoro para Sueca”, una valiosísima colección de fotografías y escritos reflejo fiel de la Sueca de los años 40, 50 y 60. Con la realización de esta presentación al público se pretendía, por un lado, mostrar al pueblo de Sueca el preciado contenido de este archivo, y por otro, solicitar la colaboración de los ciudadanos a la hora de identificar personas o lugares que aparecen en las fotografías.

    En el acto de presentación, intervinieron el concejal de Cultura, Josep Navarro; el hijo de López-Egea, Miguel Ángel López-Egea Vilache; la jefa de Patrimonio, Brigi Alapont; y el bibliotecario municipal, Toni Carrasquer, ante un auditorio que se mostró muy participativo a la hora de aportar anécdotas e información sobre las fotografías que se mostraron en la presentación. Estuvieron también presentes la concejal de Educación, Raquel Tamarit, y el concejal y diputado nacional, Joan Baldoví. “Estoy aquí, no por mérito propio, sino porque soy el hijo de esta persona que quiso mucho a Sueca. El origen de esta donación se gestó en su inicio por la insistencia de Pepe Segarra, un amigo muy querido por toda la familia, que me dijo: ' tú tienes un tesoro y no debería estar escondido, el pueblo de Sueca tiene que conocerlo'. También debo agradecer a Joan Baldoví su implicación en todo este proceso”, explicó López-Egea Vilache. “Gracias a López-Egea, los suecanos no perderemos nunca nuestra identidad colectiva, porque nunca perderemos la memoria de nuestro pasado más reciente. Lo recordaremos siempre gracias a este valiosísimo archivo y gracias a su autor”, afirmó Navarro.

    “Si tuviera que destacar algún aspecto de la obra de López-Egea sería la unión de la fotografía como arte y del periodismo, el alto dominio de la técnica con la voluntad documentalista de sus fotografías, lo que conlleva que fuera más que un fotógrafo, era un reportero gráfico, un adelantado en aquellos momentos”, destacó Alapont, quien hizo una exposición de la biografía del autor y del contenido gráfico del archivo. “López-Egea no sólo hacía retratos, de hecho, le interesaba más la vida fuera del estudio, el trabajo en el campo, la calle... Por tanto, desarrolló en fotografía casi todas las actividades: científico-técnica, social, publicitaria, patrimonial, viajes, actualidad, prensa... Así mismo, como periodista se interesó por diversos temas: agricultura, deporte, cultura, personalidades, tradiciones, fiestas, sucesos... Y como eje central de su obra durante más de cincuenta años, Sueca, o mejor dicho, la vida en Sueca, su gente, sus costumbres y la manera de sobrevivir, por eso la temática del archivo es tan extensa”, en palabras de Alapont.

    En total, se han empleado ocho meses, en los trabajos de digitalización y, aproximadamente un año y medio, en el etiquetado y descripción de cada una de las 47.000 fotografías (2.000 en placa de vidrio, 34.000 en negativo, 400 diapositivas y 10.600 en papel) y 500 artículos periodísticos que componen este archivo. A partir de ahora, toda aquella persona interesada podrá acudir a la Biblioteca Municipal, los miércoles por la tarde, para, no sólo consultar el Archivo de López-Egea, sino para aportar toda la información que posea al respecto sobre las personas, lugares o motivos de las fotografías e, incluso, ceder archivo fotográfico de su propiedad para completarlo.

    Para finalizar la presentación, se proyectaron en la sala 60 fotografías, seleccionadas por su contenido y temática, que resumen las diferentes facetas del autor: personajes de Sueca, visitas institucionales, sucesos e imágenes curiosas (como la nevada del año 1960), y que entusiasmaron al público asistente.

    Subir