elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca se sensibiliza en la prevención del cáncer de colon

Sueca se sensibiliza en la prevención del cáncer de colon

    La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sueca, el Centro de Salud Pública de Alzira y el Departamento de Salud del Hospital de La Ribera ofrecieron ayer en la Casa de la Cultura una charla informativa para los ciudadanos, a cargo del médico, Asensi García , y del enfermero, Xavi Torremocha, sobre cómo prevenir el cáncer de colon. “Esta conferencia entraría dentro del programa que estamos desarrollando durante todo el año de charlas para fomentar la prevención y la promoción de la salud. En principio, va dirigida a la población de entre 50 y 69 años, y tiene por objetivo la prevención y detección precoz del cáncer colorectal, así como la sensibilización de la ciudadanía. También queremos mostrarles cómo realizar la recogida de muestras y resolver todas las dudas que se les puedan plantear al respecto. Desde la Concejalía animamos a nuestros vecinos y vecinas a que pierdan el miedo a realizarse pruebas, pues detectar antes la enfermedad ayuda a su curación", señaló la concejal de Sanidad, la doctora Josefa Juan.

    El programa de prevención que se va a llevar a término, es un proyecto ambicioso, diseñado por la Conselleria de Sanidad, con el fin de detectar un tumor frecuente cuya incidencia ha aumentado en la población hasta situarse en la segunda causa de muerte por cáncer. Cada semana, 700 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, serán invitados a participar realizándose una prueba muy sencilla consistente en recoger una muestra fecal que será depositada en un contenedor ubicado en su centro de salud. Este sencillo gesto supone un diagnóstico precoz importantísimo para evitar muchos problemas en el futuro.

    Además de la concejal de Sanidad, quién se encargó de la presentación de la charla, estuvo también presente entre los asistentes el concejal Raúl Pla, la presidenta de la Asociación Local contra el Cáncer, Celia Albi, y el coordinador del Centro de Salud, Josep Franco.

    Subir