elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca redacta una nueva ordenanza que regulará el uso de terrazas y toldos en la vía pública

Sueca redacta una nueva ordenanza que regulará el uso de terrazas y toldos en la vía pública
  • Además, se ha modificado la ordenanza que regula la venta no sedentaria para adaptarla a la nueva normativa autonómica y estatal

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Sueca se aprobó, a propuesta de la Concejalía de Comercio, una nueva ordenanza que regulará la utilización de toldos y terrazas por parte de los hosteleros del municipio, así como una modificación de la ordenanza que regulará la venta no sedentaria. Por lo que respecta a ésta última, “la modificación se ha realizado ante la necesidad de adaptar la norma que regulaba en Sueca, obsoleta y que ya no cumplía con la legislación vigente en algunos puntos, a la nueva normativa autonómica y estatal de la Comunidad Europea. Nos hemos basado en la ordenanza de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la hemos adaptado a las necesidades de nuestra ciudad”, ha señalado la concejal de Comercio, Manoli Egea.

Uno de los cambios más significativos que presenta esta modificación es que, a partir de ahora, ya no se licitarán los lugares de venta por orden de entrada, sino que será necesario también presentar por escrito un listado de méritos, y la adjudicación se realizará entonces en función de los puntos obtenidos en el baremo final. “Otra novedad que se incluye es que los agricultores podrán vender sus propios productos en el punto de origen, siempre y cuando estén acreditados como agricultores por el Consell Agrari Municipal”, afirma Egea. La modificación de la ordenanza recoge también los derechos y deberes de los comerciantes y el régimen sancionador correspondiente. Al igual que el resto de ordenanzas, la modificación de la ordenanza que regula la venta no sedentaria será publicada en el BOP y estará expuesta en el tablón de Edictos para que se puedan hacer las alegaciones oportunas.

Por otra parte, la Concejalía de Comercio ha redactado una nueva ordenanza que regulará la utilización de toldos y terrazas por parte de los hosteleros del municipio. “La aplicación de la Ley Antitabaco ha provocado que muchos hosteleros hayan instalado nuevas terrazas en sus establecimientos ocupando, y cerrando en muchos casos, una zona de la vía pública para que los clientes pudieran utilizarlas tanto en verano como en iniverno. Por esta razón, hemos redactado una nueva ordenanza que regulará esta situación, ya que las normativas que la regían hasta ahora, la ordenanza fiscal y la de la Polícia y buen gobierno, se habían quedado totalmente insuficientes”, en palabras de Egea.

El texto que recoge la nueva ordenanza ha sido elaborado por los técnicos municipales del departamento de Comercio, teniendo en cuenta el trabajo realizado por la Comisión de Accesibilidad, formada por: el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Sueca y Comarca (AMISUCO), Juan Pascual; el director de la ONCE en Sueca, Joaquín Julio Escrivá; y los departamentos de Urbanismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sueca.

“La nueva ordenanza regulará la utilización de toldos y tarimas, un uso que no estaba contemplado en ninguna parte. Además, las terrazas situadas en la vía pública deberán estar valladas y, en el caso de tratarse de un lugar especial, se procederá a marcar los límites de ocupación para que no se pueda sobrepasar lo solicitado. También se regula la autorización de tarimas para salvar, exclusivamente, el desnivel del terreno”, añade Egea. Por último, y debido a la cantidad de terrazas ilegales que existen en la actualidad, se ha regulado un procedimiento sancionador que favorece el que estas situaciones se puedan legalizar lo antes posible.

Subir