elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca se une a las celebraciones del año dedicado a Vicent Andrés Estellés

Sueca se une a las celebraciones del año dedicado a Vicent Andrés Estellés
  • La inciativa, impulsada desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pretende dedicar el 2013 a difundir la personalidad y obra del escritor

Desde el año 2004, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) rinde un homenaje anualmente a un autor de nuestra comunidad, al cual designa “Escritor del año”. Este año, coincidiendo con el veinte aniversario de la muerte de Vicent Andrés Estellés, ocurrida el 27 de marzo de 1993, la Academia ha organizado un conjunto de iniciativas destinadas a difundir la personalidad y obra del escritor.

La semana pasada, los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó y Honorat Ros, se reunieron con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Josep Navarro; la técnica del área de Fomento Cultural, Roser Bartolomé; la programadora cultural, Sari Lahosa; y el bibliotecario municipal y director de la Casa Joan Fuster, Joan Antoni Carrasquer; para concretar la colaboración de nuestro municipio en los actos organizados para conmemorar el año Estellés. Desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua se pensó en Sueca al constituir uno de los municipios a los que Estellés dedica un capítulo de su obra Mural del País Valencià, “considerada una crónica poética de los momentos capitales de nuestra historia, en la que la geografía, las figuras insignes y la personalidad de nuestras poblaciones configuran un mosaico extraordinario de la memoria colectiva valenciana”, en palabras de la Acadèmia. “Considero, como también dejó escrito Joan Fuster, que Vicent Andrés Estellés es el más grande poeta que el País Valenciano ha dado, en la lengua propia, desde la época clásica de nuestras letras. Sueca no podía faltar en el año Estellés, y así prepararemos, junto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, una semana cultural para el mes de octubre digna del gran poeta. En ese sentido, trabajamos las concejalías de Cultura y Educación bien coordinadas para ofrecer a toda la comarca una buena programación”, ha señalado el concejal de Cultura, Josep Navarro.

El primero de los actos que acogerá Sueca para celebrar esta conmemoración, es la exposición itinerante Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances, que podrá visitarse en el Espai Moret de la sala de exposiciones Els Porxets, del 21 al 27 de octubre. Alrededor de esta muestra, se organizarán también una serie de actos, entre los que destacarán conciertos; lectura de los textos que hacen referencia a Sueca, el xúquer, Fuster o Serrano... contenidos en el libro Mural del País Valencià; o la presentación del libro de Estellés, La vida contada a un nen del veïnat, editado por Andana Editorial con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, y dirigido a niños de quinto y sexto de primaria; entre otros actos que aún están por concretar.

Subir