elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari de Sueca confecciona un protocolo de actuación ante riadas e inundaciones

    El Consell Agrari Municipal de Sueca ha confeccionado un protocolo de actuación a seguir ante el peligro de inundaciones provocadas por riadas y desbordamientos del río Júcar, como cosecuencia de fuertes precipitaciones. En la redacción del documento han participado los miembros de la Junta del Consell; el jefe de Caminos, José Martorell; el jefe del Guarderío Rural, Joan Carbonell; y el presidente del ente agrario, Dimas Vázquez. El objetivo principal es que todas las partes implicadas, en situaciones de emergencia como ésta, tengan claras sus funciones a la hora de trabajar para mitigar los riesgos y los efectos causados. “Se trata de un protocolo que acota las funciones de cada departamento y fuerzas de seguridad implicadas para evitar que se solapen las actuaciones. Al mismo tiempo, hace más operativo el desarrollo de las acciones a realizar en el caso de inundaciones o grandes avenidas de agua”, ha señalado Vázquez.

    Como es sabido, Sueca se encuentra en una zona proclive a determinados fenómenos climatológicos como la gota fría, que podría ocasionar desbordamientos del río Júcar, muy próximo al municipio. Ante esta preocupación, desde el Consell Agrari se ha querido plasmar en un documento las acciones que debería realizar cada profesional implicado, gracias a un organigrama de actuación; unos planos en dos dimensiones de las zonas previsiblemente inundables de nuestro término municipal, remarcando los puntos más críticos y, por tanto, en los que se debe incidir más en el caso de lluvias muy fuertes, evitando en los posible las pérdidas materiales que podría sufrir nuestra población. El protocolo también dispone de fotografías aéreas, así como de las zonas y los puntos clave. También incluye las coordenadas UTM de los mismos, para poder acceder a ellos lo más rápidamente posible.

    “La propuesta que hace el Consell Agrari, a través de este protocolo, ha sido presentada a todas las partes implicadas: Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local, Sindicato de Riegos, Departamento de Caminos y Guarderío Rural, para su conocimiento y debate. A fecha de hoy, todas han dado su visto bueno como documento base de actuación. La redacción de este protocolo no implica que se puedan evitar al 100% las inclemencias meteorológicas, tan imprevisibles en nuestra zona, y sus consecuencias; pero define la forma y el proceso de actuación para que sea lo más funcional posible, intentando que los daños sean los mínimos”, concluye Vázquez.

    Subir