elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud ofrece la posibilidad de obtener el título de Animador Juvenil

La Concejalía de Juventud ofrece la posibilidad de obtener el título de Animador Juvenil
  • Los interesados tienen de plazo para inscribirse, en el DIAC del Ayuntamiento, del 15 al 25 de enero

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sueca ha puesto en marcha el proceso de inscripción para el Curso de animador juvenil dirigido a los jóvenes del municipio. “La novedad que se introduce este año respecto a los años anteriores, es que, hasta ahora, se ofrecía la posibilidad de formarse como monitor de tiempo libre infantil y juvenil y, este año, hemos querido dar un paso más ofreciendo una formación superior como es el curso de animador juvenil. La diferencia básica a efectos prácticos es que, el curso de monitor te habilitaba para trabajar en la atención a los niños, y el de animador te habilita para ejercer como jefe de campamento coordinando la labor de los monitores”, ha afirmado la concejal de Juventud, Raquel Tamarit.

El curso, organizado por la Concejalía de Juventud, y homologado y acreditado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), quien expedirá el certificado correspondiente, ofrece: una etapa lectiva, con 225 horas de teoría, y una etapa de práctica, con 175 horas, de las cuales 150 serán de actividad y 25 se destinarán a la elaboración de la memoria. También incluye una salida el fin de semana. Para poder acceder al curso, se deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Certificado de monitor de tiempo libre infantil y juvenil o ser mayor de edad, en la fecha de inicio del curso, y acreditar una experiencia práctica y continuada como colaborador en actividades de ocio y tiempo libre juvenil a lo largo de los dos años anteriores, como mínimo. “Hemos preferido esperar unos años para ofrecer este curso superior, porque para realizarlo es necesario tener el título de monitor o experiencia demostrable. Creemos que, después de cuatro años ofreciendo el curso de monitor, Sueca cuenta ya con suficiente cantidad de jóvenes que poseen este título y que, por tanto, pueden optar al de animador”, afirma Tamarit.

Los objetivos del curso de animador consisten en: desarrollar un modelo de educación en el tiempo libre desde un marco de valores pluralista; conocer las diferentes técnicas y dinámicas de la animación juvenil y las funciones propias del animador; analizar los distintos campos de intervención del animador y conocer las problemáticas de la población juvenil, forma de actuación y métodos de participación; animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de grupos infantiles y juveniles; y diseñar, desarrollar y evaluar actividades de tiempo libre.

Los interesados en asistir tienen de plazo para inscribirse del 15 al 25 de enero, en el DIAC del Ayuntamiento. La documentación que deben aportar es la siguiente: la instancia de la solicitud acompañada de una fotocopia del NIF y certificado de empadronamiento, así como acreditación documental de cualquiera de los requisitos exigidos par acceder al curso. “Estoy muy satisfecha de poderlo ofrecer, porque Sueca tiene un movimiento juvenil muy numeroso y es muy importante para la gente adulta que tenemos hijos poderlos confiar a personas que están formadas específicamente en esta materia. Además, este curso era una reivindicación que nos estaban realizando desde el Consell de la Joventut desde hace tiempo”, en palabras de Tamarit.

El curso se impartirá, del 1 de febrero al 16 de noviembre, en el aulario de la Ludoteca Municipal. Las plazas son limitadas y su precio es de 144,84 euros. Para más información, se pueden consultar las webs www.sueca.es y www.cjsueca.com

Subir