elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sueca y la Junta Local Fallera convocan los concursos de Poesía Satírica y Redacción de Sainete

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca y la Junta Local Fallera han convocado la VIII edición del Concurso de Redacción de Sainetes. Por su parte, la Concejalía de Fiestas y la Junta Local Fallera, han hecho lo propio con la V edición del Concurso de Poesía Satírica “Bernat i Baldoví”, para las Fallas de 2013. En ambos casos, cada participante podrá optar al premio con un único trabajo que deberá ser original, inédito, no premiado en ningún otro concurso y escrito en valenciano normalizado. En cuanto a la temática de las poesías, las bases del Concurso especifican que será libre, pero deberán mostrar necesariamente una visión crítica, irónica y humorística, al tiempo que respetuosa.

    “Por todos es conocida la importancia histórica que ha tenido el sainete dentro de nuestra cultura, especialmente para Sueca que es la cuna del género gracias a nuestro paisano Bernat i Baldoví. Es por ello que apostamos decididamente por la creación de nuevas obras de teatro breve satírico, con la doble intención de continuar con la tradición y, al mismo tiempo, poder comprobar cómo se renueva el género con propuestas actuales”, ha señalado el concejal de Cultura, Josep Navarro. "El objetivo del Concurso de Poesía Satírica es el de estimular un género de tanta tradición histórica y popular entre los valencianos, y más en la tierra de Bernat i Baldoví. Desde la Concejalía de Fiestas pretendemos evitar la progresiva desaparición, en los últimos años, de las explicaciones en forma de carteles que adornan los monumentos falleros, así como la desaparición de aquellos poemas sueltos que realizan un repaso en clave de humor de totes las noticias, chistes y hechos ocurridos en nuestro pueblo y en el mundo que nos rodea", ha afirmado el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez.

    Los trabajos presentados deberán dirigirse a la Concejalía de Cultura o a la de Fiestas, según el Concurso en el que se participe, ambas ubicadas en el segundo piso del edificio consistorial. En cuanto a los premios, el Concurso de Redacción de Sainetes concederá un único premio consistente en la publicación del trabajo ganador junto al Libro Colectivo de las Fallas de Sueca 2013, y 800 euros. Por su parte, el Concurso de Poesía Satírica “Bernat i Baldoví”, tendrá también un único premio consistente en la publicación de la poesía ganadora en el Libro Colectivo de las Fallas de Sueca 2013, y 300 euros.

    El plazo para la presentación de trabajos a los dos concursos finaliza el 12 de enero de 2013. La entrega del premio a los ganadores se realizará en el transcurso del acto de entrega de premios del Concurso de representación de sainetes, el próximo 15 de febrero. Las bases de los dos concursos es pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Sueca www.sueca.es, y en las cuentas de facebook y twitter.

    Subir