elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca ofrece una charla para padres sobre cómo prevenir la adicción a las nuevas tecnologías

Sueca ofrece una charla para padres sobre cómo prevenir la adicción a las nuevas tecnologías

    El pasado viernes, el colegio Cervantes acogió una charla, organizada por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Sueca y la Concejalía de Sanidad, impartida por profesionales en la materia y dirigida a padres y madres de alumnos de Infantil y Primaria, con el objetivo de mostrar los peligros de un mal uso de las nuevas tecnologías y cómo evitar la adicción. “El año pasado pusimos en marcha esta serie de charlas y talleres para padres y madres, alumnos y profesores, con la intención de mostrar las pautas a seguir en la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. Debido al interés suscitado, en esta ocasión por los padres, hemos querido ofrecer de nuevo este tipo de charlas en las que los progenitores pueden conocer cuáles son las pautas a seguir para evitar cualquier tipo de conducta adictiva o cualquier otro tipo de problemática de conducta”, ha señalado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

    “Los alumnos de Infantil y Primaria no tienen aún demasiado contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, con el móvil, etc., pero nos parece también un buen momento para que sus progenitores estén preparados y sepan lo que puede suceder si sus hijos hacen un mal uso de estas nuevas tecnologías en el futuro. De esta manera, los padres dispondrán de unas pautas de prevención sobre los riesgos que existen”, en palabras del profesional que ofreció la charla, Roc López, psicólogo especialista en prevención de conductas adictivas.

    Para López, estas pautas a seguir resultan efectivas para cualquier tipo de conducta adictiva, “teniendo una base sólida, cualquier persona podrá defenderse. Nosotros intentamos que desde las familias se puedan aportar instrumentos a los hijos e hijas para que puedan defenderse en la sociedad, y estos mecanismos sirven para muchas situaciones”. Según López, dichos mecanismos se basan en la autoestima, independencia, elección, resolución de conflictos, saber resistir a la presión del entorno, saber tomar las decisiones de forma libre... Todo ello resutará de gran utilidad ante cualquier tipo de problemática, desde el abandono escolar hasta un uso irresponsable del móvil.

    Además de esta charla, la Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria está preparando también unos talleres sobre esta problemática, que se ofrecerán en todos los colegios del municipio.

    Subir