elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto final de carrera realizado en el Ayuntamiento, ganador de un premio Bancaja-UPV 2011-2012

Un proyecto final de carrera realizado en el Ayuntamiento, ganador de un premio Bancaja-UPV 2011-2012
  • La autora es Isabel Escrivá Aguilar, licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Politécnica de Valencia

  • El Ayuntamiento de Sueca es designado como una de las entidades ganadoras en esta edición

El proyecto presentado por la suecana Isabel Escrivá Aguilar, con el título “Creación de un Aula de la Naturaleza en la Muntanyeta dels Sants de Sueca adaptada para personas con discapacidad”, ha resultado ganador de uno de los 131 premios que la Fundación Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia conceden a los mejores proyectos de final de carrera o estudios realizados en empresas e instituciones mediante Programas de Cooperación Educativa. El proyecto ha sido realizado en el Ayuntamiento de Sueca, por este motivo, el consistorio suecano ha sido designado como una de las entidades ganadoras en esta edición. Desde el curso 97/98 vienen entregándose estos premios, destinados a reconocer los proyectos que han alcanzado un alto nivel de calidad, y que suponen una sustancial mejora, tanto para la empresa como para el entorno empresarial.

El proyecto de Escrivá, dirigido por Joan Aguado Sáez, como técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y por Fernando Bañuls, como tutor de la Universidad Politécnica, se ha basado en el trabajo de educación ambiental que se viene desarrollando durante los últimos años en el Aula de Naturaleza de la Muntanyeta dels Sants, gestionada por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca. Escrivá ha querido dar un paso más ampliando sus objetivos, ya que incorpora como novedad la integración de las personas con discapacidad. De hecho, uno de sus principales puntos fuertes es el haber asumido el principio de la sostenibilidad en todos sus aspectos: el ambiental y económico, pero también el social, ya que hace accesible la educación ambiental a las personas con algún tipo de discapacidad y permite el máximo provecho educativo de los recursos ambientals de la Muntanyeta dels Sants.

El proyecto incluye información detallada sobre las visitas realizadas a la Muntanyeta desde 2003, cifra que supera las 11.000 personas; analiza los distintos recursos naturales del paraje, como la flora, la geología, etc.; plantea acciones formativas para alumnos de Educación Primaria y Secundaria; analiza la accessibilidad actual y propone un programa de actuaciones para adaptar el entorno, las instalaciones y el material educativo a las personas con distintos tipos de discapacidad; también desarrolla un programa de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual. Finalmente, la autora ha elaborado material didáctico específico para ser utilizado en el aula de Naturaleza.

Desde el año 2004, la Muntanyeta dels Sants ha experimentado mejoras y actuaciones de restauración ambiental, especialmente la declaración como Microreserva de Flora de la Generalitat Valenciana, que la han situado como lugar de destino de numerosas visitas y acciones formativas procedentes de diversas poblaciones, incluso de fuera de la provincia de Valencia. La última actuación se ha estado realizando durante el este año a través de un Taller de Trabajo que está permitiendo, entre otros objetivos, eliminar flora no autóctona y árboles en mal estado, la reforestación con especies adecuadas, la restauración de los itinerarios ecológicos, etc. “La voluntad del Ayuntamiento es seguir mejorando las condiciones medioambientales de este paraje singular de la geografía valenciana”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sueca, Manoli Egea.

Subir