elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca conmemora hoy el 150 aniversario de la visita de la Madre Sacramento, fundadora de las Adoratrices

  • La parroquia de San Pedro acogerá la exposición del Santísimo y una misa

Sueca conmemorará hoy, sábado, el 150 aniversario de la visita a esta población de la fundadora de la congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, santa María Micaela del Santísimo Sacramento Desmaisières (Madrid, 1809-Valencia, 1865) , conocida como la “Madre Sacramento”.

La fundadora acudió a Sueca del 23 al 26 de octubre de 1862 “para pedir limosna, una ayuda para que pudieran volver al buen camino las jóvenes descarriadas que ella atendía”, según indica el director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, el sacerdote Andrés de Sales Ferri, en un artículo publicado en el semanario diocesano Paraula.

Según reconoció la propia “Madre Sacramento”, “toda la población se volcó con ella” y “el vecindario de Sueca, de 12.000 habitantes, correspondió generosamente a la obra de caridad de las Adoratrices”.

La memoria de la “Madre Sacramento” en Sueca, única localidad de la diócesis que visitó, además de Valencia capital, “sigue viva en numerosas personas, que visitan la casa relicario de Valencia en donde se veneran las reliquias de la santa”, ha explicado. Igualmente, “permanece en la memoria colectiva de la población la venida a Sueca de las religiosas adoratrices, entre 1940 y 1950, en demanda de arroz y limosnas y que fueron correspondidas por todos los suecanos”.

Presentación de un libro y exposición del Santísimo
Con motivo del 150 aniversario de la visita de la “Madre Sacramento” a Sueca, la parroquia de San Pedro Apóstol acogerá hoy la exposición del Santísimo de 10 a 13 horas. Los turnos correrán a cargo de las secciones masculina y femenina de la Adoración Nocturna.

Asimismo, de 16 a 17 horas, se celebrará la Hora Santa, que dirigirán las adoratrices. Seguidamente, a las 17 horas, el templo acogerá una misa de acción de gracias en la que participarán las adoratrices del consejo general y de la comunidad de Valencia. A continuación, tendrá lugar la presentación del libro ‘La Madre Sacramento y Sueca’ a cargo de su autor, Andrés de Sales Ferri.

Asimismo, con motivo de esta celebración, la congregación de las Adoratrices ha sufragado una vidriera con la imagen de la Madre Sacramento para la iglesia de la Virgen de Sales de Sueca, que reproduce el retrato que Luis de Madrazo realizó a la santa y que es la portada del libro de Andrés de Sales Ferri.

El 13 de noviembre se cumplirá el 125 aniversario de la inauguración de la iglesia de las Adoratrices de Valencia.

Apostolado social de la Madre Sacramento
Micaela Desmaisiéres y López de Dicastillo, vizcondesa de Jorbalán, nació en Madrid el 1 de enero de 1809. Tras una visita al Hospital de San Juan de Dios, se concienció de la lacra de la prostitución, y en abril de 1845 fundó un colegio para ayudar a las “mujeres de la vida” en una casa de la calle Dos Amigos de Madrid. En 1856 fundó una comunidad a la que llamó Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Ca- ridad.

Ese mismo año, redactó las constituciones, “que serían aprobadas por el cardenal arzobispo de Toledo el 25 de abril de 1858”. La Santa Sede las aprobó el 23 de septiembre de 1861 por cinco años, y de forma perpetua el 24 de septiembre de 1866.

La “Madre Sacramento” dedicó su vida a la congregación de religiosas adoratrices, con sus colegios de reeducación, “ejerciendo así un notable influjo en la sociedad del siglo XIX, y siendo pionera en esta misión evangélica”. El 7 de junio de 1925 el papa Pío XI la proclamó beata, y el mismo pontífice la canonizó el 4 de marzo de 1934.

En la actualidad, la comunidad de las Adoratrices en Valencia, fundada en 1858, está integrada por dos comunidades que acogen a jóvenes toxicómanas y en proceso de rehabilitación en dos pisos de Valencia. Además disponen de una capilla, en su comunidad de la calle Hernán Cortés de Valencia, donde reposan y son veneradas las reliquias de su fundadora.

La congregación cuenta, además, con misiones en países de Iberoamérica, así como en Japón e India, además de otras comunidades religiosas en España, Reino Unido y Francia.

Subir