-Cientos de personas participan mañana en la “Muntanyeta del Sants” de Sueca en la romería en honor a los santos Abdón y Senén :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 7 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Fiestas

Cientos de personas participan mañana en la “Muntanyeta del Sants” de Sueca en la romería en honor a los santos Abdón y Senén

28/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Centenares de personas participarán mañana, domingo, en Sueca, en una romería a la ‘Muntanyeta dels Sants’, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902.

Los romeros saldrán a las 18 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y peregrinarán, en carretas, caballos, autobuses o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, ubicada a 4 kilómetros de distancia, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco Francisco Llopis.

La comitiva estará encabezada por los mayorales, “diez niños que han recibido la primera comunión durante el último año y que realizarán la romería sobre un tractor engalanado con flores”, ha añadido.

Durante la romería en honor a los santos patronos, conocidos como ‘Benissants’, “derivado de la expresión valenciana ‘beneïts sants’”, está prevista la participación de romeros de la localidad y del arciprestazgo “que lleva el nombre de Abdón y Senen”. Igualmente, participarán numerosos “veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españolas, que cada año acuden a la romería”. A lo largo del recorrido se repartirán entre todos los asistentes cirios, cañas, estampas, camisetas y sombreros así como horchata, agua y rosquilletas.

En la explanada del templo, original de 1613 y situado sobre un montículo en el Parque Natural de L’Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas, presidida por el párroco y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo o vinculados a Sueca. Tras la eucaristía, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. “Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo”, ha añadido.

Asimismo, entre los participantes se sorteará de forma gratuita una “beneitera”, para conservar agua bendita, con las imágenes de los santos Abdón y Senén, que cada año realiza a mano el único ermitaño canónico que tiene la diócesis de Valencia. Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería de nuevo hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902 y tendrá lugar una procesión hasta la parroquia de San Pedro.

El lunes, festividad litúrgica de los patronos, las imágenes presidirán una misa solemne a las 19 horas en la parroquia de San Pedro. Tras la eucaristía, los santos recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil