elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Sueca participa en un encuentro transnacional en Francia dentro del Proyecto Iceberg contra la violencia de género

La Policía Local de Sueca participa en un encuentro transnacional en Francia dentro del Proyecto Iceberg contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    La Policía Local de Sueca participa en un encuentro transnacional en Francia dentro del Proyecto Iceberg contra la violencia de género - (foto 2)

    Representantes de la Policía Local de Sueca, pertenecientes al Proyecto Europeo ICEBERG, han intercambiado sus experiencias en la lucha contra la violencia de género con sus homólogos franceses, así como con representantes de la Policía Nacional, con diversas asociaciones destinadas al apoyo a la mujer y con altos cargos del Ayuntamiento de Mulhouse (Francia). Estos encuentros transnacionales forman parte de los intercambios previstos en el Proyecto en el que Sueca participa como una de las ciudades representantes del Estado español. “La Policía Local de Sueca está totalmente implicada en el Proyecto Iceberg como miembro activo de la coalición local, así como en la práctica ya que, desde 2004, es uno de los objetivos principales de toda la plantilla: la protección y defensa de las víctimas de violencia de género”, ha señalado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mª José Sarrió.

    Durante tres días, los representantes de la Policía Local de Sueca han debatido sobre los diferentes modelos policiales y los mecanismos de apoyo a las víctimas de la violencia de género. Unos modelos que vienen determinados por la legislación vigente en cada país y, que en el caso español, otorga una mayor capacidad de actuación a la Policía Local que, en España, puede actuar de oficio con el fin de garantizar los derechos de la víctima y, además, tiene la obligación de acompañarla para que en ningún momento se sienta desprotegida. Además, en España, más que en cualquier otro país, existe una especialización que va más encaminada al problema social de la violencia de género.

    El intercambio de buenas prácticas se enmarca dentro de la visita institucional a la ciudad de Mulhouse de los miembros del proyecto ICEBERG. Una iniciativa europea contra la violencia de género que lidera la Conselleria de Gobernación y de la que, también, forman parte junto a Sueca, y han participado en el intercambio, las coaliciones de Cullera y Tavernes de la Valldigna.

    ICEBERG es un proyecto europeo que tiene como finalidad esencial sacar a la luz pública las situaciones de abuso a las que las mujeres víctimas de violencia de género son sometidas y que permanecen ocultas. Con ello, se pretende protegerlas, recuperarlas plenamente en la sociedad y potenciar su autonomía personal. Para conseguirlo, el proyecto construye un Abrazo Comunitario a través de la creación de Coaliciones Locales (consorcio público-privado) para que las mujeres se sientan apoyadas y arropadas por la ciudadanía.

    Subir