elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria hace públicos los resultados de la encuesta sobre adicción a las nuevas tecnologías en la población adolescente de Sueca

    Hace unas semanas concluyó el Programa de Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías, que la Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca ha impartido, tanto a los alumnos de 2º de Secundaria, como a sus profesores, padres y familiares, con el objetivo de enseñar a los menores a utilizarlas de una manera responsable. Durante todo este tiempo, los técnicos encargados del Programa han realizado unas encuestas cuyos resultados se han conocido ahora y demuestran su importancia “por la repercusión social que puede tener el progreso y avance de las telecomunicaciones, los cambios que ello implica y los riesgos que tienen asociados para nuestros menores”, ha señalado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

    Como datos a tener en cuenta se puede concluir que, entre nuestros adolescentes de 13 años:

    - El 96% tiene teléfono móvil con cámara y el 75% con conexión a Internet. Mayoritariamente, a la edad de 9 o 10 años tienen su primer móvil, pero hay un 17% de adolescentes que adquiere el móvil antes de los 8 años. El 77% han tenido más de 2 móviles a los 13 años.

    - Principalmente se lo compran sus padres o familiares, y suelen gastar unos 10 euros al mes, aunque un 57 % gasta más de 10 euros y, entre ellos, un 11% más de 40 euros al mes. Un 81% no suele discutir con sus padres por el gasto del teléfono móvil.

    - Aunque el 96% tiene videoconsola, DS o similar, es cierto que van apartándola con la entrada del móvil en sus vidas, por lo que la edad mayoritaria a la que se la suelen comprar sus padres o familiares es antes de los 8 años, aunque un 18% suele dedicar más de 10 horas a jugar durante la semana.

    - El 93% tienen ordenador con conexión a Internet. El 62% se conecta todos los días, pero el 52% de las familias no les controla el horario de conexión. El 52% tiene el ordenador en su habitación y un 21% se conecta más de 10 horas a la semana. Normalmente, un 80% no tiene discusiones con sus padres por el tiempo dedicado a la conexión, aunque un 30% han dejado de realizar tareas escolares por conectarse a Internet.

    - Un 57% de adolescentes se han acostado o han dormido menos por conectarse a Internet, y el 93% chatea en las redes sociales, siendo un 28% los que han chateado con gente desconocida.

    - El 44% participa en juegos on-line, siendo un 12% los que han apostado o jugado a juegos de azar. Un 22% ha entrado en alguna ocasión en páginas de contenidos para adultos.

    - Un 38% lo primero que hace cuando llega a casa después de clase es conectarse a Internet, el 35 % es lo primero que hace los fines de semana en cuanto se levanta y el 33% se enfada o irrita si no consigue conectarse cuando quiere.

    Desde el Departamento de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento se consideran cuestiones a tener en cuenta por los usuarios adolescentes, las siguientes:

    1.- No fiarse de la persona que quiera saber demasiadas cosas sobre ti. No debes dar ninguna información respecto a tu familia, sin hablar antes con tus padres.

    2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara, no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres o profesores.

    3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de internet, informa antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas sólo nunca a la cita, de esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.

    4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te soliciten tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre o dirección.

    5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a menores” respeta esta indicación.

    Por su parte, las recomendaciones a tener en cuenta por los familiares son las siguientes:

    1.- Aseguraos de que no pasan mucho tiempo delante del ordenador.

    2.- Las personas, y no los ordenadores, deberán ser sus amigos.

    3.- Poned el ordenador en una sala común, no en el dormitorio de vuestro hij@.

    4.- Aprended lo suficiente sobre ordenadores para poder disfrutar con ell@s.

    5.- Conoce a qué lugares de la red entra.

    6.- Aseguraos que se siente cómodo para hacerte preguntas.

    7.- Procurad mantenerlos alejados de salas de chat.

    8.- Averiguad y comentad con ellos lo que les gusta.

    9.- Ayudadles a encontrar un equilibrio entre informática y otras actividades.

    10.- Comprobad si tiene una página web o un blog.

    11.- Conoced a sus amigos online igual que a los de la vida real.

    12.- Advertidlos que la gente puede ser quien no parece ser.

    13.- Enseñadlos a ejercitar su juicio en el ciberespacio al igual que en la calle.

    14.- No reaccionéis de forma exagerada si acude a vosotros con problemas.

    15.- Acordad estas reglas y pegadlas cerca del ordenador.

    Subir