elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en la Jornada organizada por el Ayuntamiento para actuar contra el picudo

Éxito de participación en la Jornada organizada por el Ayuntamiento para actuar contra el picudo

    La Casa de la Cultura de Sueca ha acogido esta mañana una interesantísima Jornada Técnica con el título “El picudo de las palmeras. Técnicas y medidas para combatirlo”, organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Sueca, con la colaboración de la empresa Phytoma y un gran número de patrocinadores. La iniciativa, gratuita, ha contado con un gran éxito de participación, ya que han asistido alrededor de 180 personas, algunas venidas incluso de municipios de otras provincias, como es el caso de Elche y Calpe. La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el concejal de Agricultura, Dimas Vázquez; y la concejal de Medio Ambiente, Manuela Egea. También se encontraba entre los asistentes la concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho.

    Tras agradecer la presencia a los asistentes, el concejal de Agricultura, Dimas Vázquez, ha explicado cómo va surgir el proyecto de ofrecer esta importante jornada “que demuestra que la lucha contra el picudo es posible. Nada más se pusieron en contacto conmigo Juan Antonio Ávalos, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Lola Ortega, de la empresa Phytoma, no dudé ni un segundo en llevarla a la práctica, tras comprobar cómo nuestro entorno paisajístico está transformándose rápidamente y adquiriendo un lamentable estado”. Continúa Vázquez, “esta jornada que celebra hoy Sueca, una ciudad eminentemente agrícola, quiere abrir las puertas a esa esperanza y a esa motivación que nos ayude a no bajar los brazos ante este grave problema que es el picudo. Nosotros, desde el Ayuntamiento, desearíamos que ustedes sacaran unas conclusiones positivas y que, en un futuro a corto plazo, podamos ver nuestras palmeras con otro color, con el color de la vida”. Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha considerado “importantísima y muy oportuna esta Jornada, para acabar con esta plaga que se está apoderando de nuestra vegetación. Tenemos que hacerle frente comos sea. Me gustaría que esta manera fuera la definitiva ya que el picudo, no sólo es un grave peligro para nuestras palmeras, también para las personas pues afecta tanto al interior del árbol, que puede conseguir que éste se desplome”.

    Tras la inauguración, ha tomado la palabra el ponente Juan Antonio Ávalos Masó, del Instituto Agroforestal Mediterráneo, Universidad Politécnica de Valencia. En primer lugar, ha realizado una introducción a la plaga Rhynchophorus ferrugineus, origen y expansión, situación actual, biología, comportamiento, huéspedes y legislación. A continuación, ha dado paso a la detección y reconocimiento de los síntomas para, posteriormente, explicar a los asistentes las medidas de control (inspección visual, medidas culturales, tratamientos químicos, tratamientos biológicos, saneamiento vegetal y trampeo), control integral (combinación de estrategias, implicación de los organismos públicos y de particulares, y concienciación ciudadana y campañas de información).

    Una vez acabada la parte teórica, se ha realizado una sesión práctica de saneamiento vegetal y detección de palmeras infectadas, a cargo de Pedro Hernández, de la empresa Lucaplant.

    Subir