elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca apuesta por la innovación en la gastronomía

Sueca apuesta por la innovación en la gastronomía
  • La sede del CdT de Valencia acoge la presentación del nuevo concurso gastronómico Arròs de Sueca 2.0

La sede del Centro de Turismo (CdT) de Valencia ha acogido la presentación del concurso Arròs de Sueca 2.0. Este innovador certamen gastronómico, organizado por el Ayuntamiento de Sueca, junto con el Centro de Turismo de Valencia (CdT), el Club de Jefes de Cocina y Repostería de la Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, está dirigido a cocineros jóvenes, y su objetivo principal es que innovación y tradición se den la mano. “Si ya somos conocidos en todo el mundo por hacer el mejor plato cocinado con arroz, ahora también queremos serlo por hacer las recetas más originales con los ingredientes de nuestra paella. Queremos unir tradición y modernidad; la tradición, representada por la paella valenciana, con los ingredientes que consideramos adecuados; la modernidad, por la libre elección de los concursantes a la hora de cocinarlos para crear nuevos platos que deleiten al público”, ha señalado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo.

Al acto, en el que se ha presentado oficialmente la imagen del Concurso, han asistido también la concejal responsable del Concurso, Teresa Ribes; el coordinador del Concurso, Jesús Melero; el presidente del Club de Jefes de Cocina y docente del CdT, Rafael Blasco; el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Valencia y presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, José Palacios; el responsable del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor Javier Martínez; y el diseñador de la imagen del Concurso, Vicent Sanfeliu, de Socarrat Studio.

“Este año, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca llega a su 52 edición y como dice el refrán: renovarse o morir. En realidad, más que un cambio, asistimos hoy a un nacimiento y el hijo es el I Concurso Arròs de Sueca 2.0. Este concurso nace con vocación de trampolín de promoción para los jóvenes cocineros, para que demuestren su arte, su imaginación ante los ingredientes clásicos de nuestra paella y elaboren recetas originales e innovadoras que se acerquen a los gustos canviants de la gente. Es indudable que la cocina tradicional tiene un público fiel, y lo que ha de buscar el mundo de la restauración es que las recetas de toda la vida se elaboren con los mejores productos, preferentemente kilómetro cero, para impulsar la agricultura de la zona y del resto de proveedores locales”, ha señalado la concejal responsable del Concurso, Teresa Ribes.

“El Concurso que presentamos es un concurso con unas necesidades básicas que me transmitieron desde Sueca, y desde el Club de Jefes de Cocina lo que hemos hecho es ayudar a darle forma y brindarle todo el apoyo gastronómico que necesitaban”, ha afirmado su presidente, Rafael Blasco. Por su parte, el coordinador del nuevo Concurso, Jesús Melero, ha tenido palabras de agradecimiento “para el Ayuntamiento, especialmente para el alcalde y la concejal responsable, por su predisposición a colaborar desde el primer momento. Este Concurso es un hijo del Concurso Internacional de Paella que celebramos en Sueca en el mes de septiembre. Supone un impulso más aquí en Valencia para nuestro sector, poder demostrar que aquí se come muy bien y que podemos tener buenas ideas en pro de la hostelería y de la gastronomía sobre todo”.

Para finalizar, Vicent Sanfeliu, de Socarrat Studio, ha realizado una presentación de cómo se gestó la identidad corporativa del nuevo Concurso, “evidentemente, tomamos como punto de partida la paella y, sobre todo, los ingredientes que son la base de este Concurso. También tenía que estar representada Sueca, por ser el lugar donde ha nacido la idea. Los colores vienen determinados por todos estos elementos: el arroz y el sol, los tonos ocres; el agua, el azul; la verdura y los arrozales, el verde; y el tomate y el calor de la gente, el rojo. Posteriormente, incorporamos la innovación en el cartel sobre la base clásica, objetivo principal del Concurso”.

El Concurso Arròs de Sueca 2.0 está abierto a la participación de profesionales del sector, amateurs y estudiantes, que justifiquen su actividad en la fecha de la inscripción, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Dichos participantes deberán haber realizado o estar realizando su formación en los siguientes centros de formación técnica en materia de gastronomía y turismo de España: I.E.S., CdT’s, Escuelas de Cocina, Escuelas de Hostelería y Escuelas Universitarias. Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento: www.sueca.es

El concurso se celebrará en las instalaciones del CdT de Valencia, el 11 de septiembre de 2012. Los premios se entregarán al día siguiente, en el transcurso de la celebración de la 52 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Subir