elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca presenta la VIII edición de su Mostra Sonora

Sueca presenta la VIII edición de su Mostra Sonora

    Del 9 al 13 de mayo, Sueca acogerá la VIII Mostra Sonora, propuesta de ocio y espacio de reflexión, abierto a todo tipo de público, con el que se pretende en cada edición acercar al oyente las propuestas sonoras más recientes del panorama nacional e internacional. Organizada desde sus inicios por el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Cultura, y por Ensemble Espai Sonor, y bajo la dirección artística de Voro García, la presente edición lleva por título Arquitecturas Sonoras, en referencia al compositor invitado este año, José María Sánchez-Verdú, creador de un ciclo de obras con el título de Arquitecturas, y Premio Nacional de Música en 2003.

    En el acto de presentación de la VIII Mostra Sonora, el concejal de Cultura, Josep Navarro, ha destacado “la importancia que tiene para nosotros, porque la Mostra representa un acontecimiento cultural de primer orden en nuestra ciudad. Por unos días, Sueca se convertirá en una importante capital europea musical, y será así gracias a la firme voluntad de la Concejalía de Cultura y de todo el equipo de gobierno de este Ayuntamiento. Nosotros, hoy, apostamos de forma clara y decidida por la cultura en general, y sobre todo, en este caso, por la música. Creemos en el papel importantísimo de la educación, de la formación... en todo aquello que da significado a la palabra cultura”.

    Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha reconocido que “la realización de este acontecimiento cultural tan importante supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, pero resulta imprescindible continuar apostando por él porque debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestro municipio pueda ofrecer durante unos días tanta calidad musical. El entusiasmo de su director, Voro García, nos contagia a todos y nos anima a continuar trabajando en esta línea, apostando por la cultura, tan abandonada por los que más deberían cuidarla”.

    El director artístico de la Mostra, Voro García, ha querido iniciar su intervención agradeciendo al Ayuntamiento que “en los tiempos de crisis que vivimos, continúa apoyando este espacio. Desgraciadamente, muchas plataformas sonoras de estas características han desaparecido, siendo la que se celebra en Sueca una de las únicas cuatro que sobrevive. Los músicos que ofrecemos este tipo de música, en estos momentos es cuando estamos viendo que formamos una gran familia. Ese cooperativismo de las últimas ediciones hemos tenido que potenciarlo mucho más en ésta para intentar optimizar todos los recursos que tenemos”. Para García, pese a todo, la Mostra “vuelve a presentar una altísima calidad, en cuanto a los intérpretes que participarán, y una gran variedad, ya que se ha intentado mantener su objetivo principal de abarcar un gran abanico de estilos y estéticas”.

    Por lo que respecta a la programación, esta edición girará entorno a la figura del compositor José María Sánchez-Verdú, que ofrecerá una amplia muestra de su creación. Como una de las novedades se incluye, por primera vez, la introducción de cuatro instalaciones sonoras de distintas características, una de ellas, interactiva, destinada a los alumnos del Instituto Joan Fuster. Otra de las novedades que se ofrecerán por primera vez consistirá en una sesión de improvisación, a cargo de un acordeonista de Madrid, una flautista italiana y un percusionista noruego (el grupo O3); y en un espectáculo que ofrecerá Soc Ensemble, de Mallorca, de piano y danza contemporánea. La programación se complementa con actividades y conciertos de distinto corte estético, como el que combinará música antigua y actual, o el de música electroacústica. Además, se contará con la participación del pianista griego, Dimitri Vassilakis, miembro del Ensemble Intercontemporain.

    Subir