elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los actos del 650 aniversario de la Virgen de Sales en Sueca concluyen hoy con un libro cronológico

  • Obra del sacerdote Andrés de Sales Ferri, se presenta a las 20 horas en la iglesia Virgen de Sales

El sacerdote Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, ha publicado un libro cronológico sobre la devoción de la patrona de Sueca, la Virgen de Sales, con motivo del 650 aniversario del hallazgo de su imagen cuyos actos conmemorativos celebrados a lo largo del año concluirán hoy, viernes, con la presentación de la obra.

La publicación, titulada “Sales-Sueca (1361-2011)”, que será presentada a las 20 horas, en la iglesia de la Nuestra Señora de Sales de esta localidad valenciana, recoge las “fechas y momentos más importantes de la devoción e historia de la Patrona así como los nombres propios de aquellas personas a las que debemos que su culto se mantenga hasta nuestros días”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el autor, natural de Sueca.

El libro, de 420 páginas, “de carácter divulgativo más que historiador”, incluye 200 fotografías, muchas de ellas a color, y “que se publican por primera vez después de la búsqueda de archivos y del trabajo de consulta e investigación realizado por Andrés de Sales Ferri que “ha intentado acompañar con imágenes aquellas fechas más significativas hasta ahora carentes de material gráfico”.

Igualmente, “Sales-Sueca” pretende “recuperar de la memoria colectiva los nombres de personas que han contribuido en este tiempo a mantener, transmitir e impulsar la devoción a la Virgen de Sales, entre ellos, alcaldes, responsables de cofradías, entidades, sacerdotes y laicos.

Así, la publicación incluye listados completos de los presidentes y presidentas de la Cofradía de la Virgen de Sales que desde 1900 y hasta hoy cuenta con una comisión de hombres y otra de mujeres. Además, ofrece los nombres de los canónigos “más destacados del clero español” y los “más ilustres oradores” que han visitado Sueca y han predicado en sus fiestas patronales.

Entre los “momentos históricos” que destaca el autor figura el documento del 23 de marzo de 1363 por el que se concedía permiso a Sueca para la construcción de una ermita o iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sales; así como la obtención del patronazgo canónico, proclamado por el papa León XIII, el 12 de agosto de 1902; y su coronación canónica, por el entonces arzobispo monseñor Marcelino Olaechea, el 19 de octubre de 1952.

El libro “Sales-Sueca”, escrito y editado por el propio autor, completa la obra que también publicó en 1994 Andrés de Sales Ferri sobre la Virgen de Sales con motivo del 750 aniversario de la repoblación cristiana de Sueca.

Con la presentación esta tarde del libro, a cargo del vicario episcopal de la Vicaría III del Arzobispado, Javier Llopis Portes, párroco arcipreste de Sueca, en compañía de Andrés de Sales Ferri, concluirán los actos conmemorativos organizados este año con motivo del 650 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Sales.

Subir