elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos de La Ribera afirman que la práctica de estilos de vida saludables puede reducir hasta en un 40% las posibilidades de padecer cáncer

Expertos de La Ribera afirman que la práctica de estilos de vida saludables puede reducir hasta en un 40% las posibilidades de padecer cáncer
  • Sueca reúne a más de 400 personas en la III Jornada de Información y Prevención contra el Cáncer

  • El secretario autonómico de Sanitat ha destacado que “el Hospital Universitario de La Ribera se ha convertido en el primer hospital comarcal de referencia en cáncer”

  • Los índices de curación del cáncer han aumentado en los últimos años, situándose actualmente entre el 50-60% de los pacientes

La práctica de estilos de vida saludables puede reducir hasta en un 40% las posibilidades de padecer cáncer. Ésta es una de las conclusiones que se han puesto de relieve en la III Jornada de Información y Prevención contra el Cáncer, que bajo el lema “La Ribera contra el Cáncer”, ha reunido, esta tarde en Sueca, a más de 400 personas.

La Jornada ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, quien ha estado acompañado del alcalde de Sueca, Joan Josep Baldoví; el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y la presidenta de la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer en Sueca, Celia Albi.

Según ha destacado el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, “en la Comunitat Valenciana, cada año se detectan unos 20.800 nuevos casos de cáncer, si bien, en los últimos años, se está asistiendo a una disminución de la mortalidad por esta enfermedad debido, principalmente, a la generalización de los hábitos de vida saludables, a la detección precoz de muchos tumores y al progreso en los tratamientos”.

En este sentido, ha destacado “el papel que, en materia de prevención, está asumiendo el Departamento de Salud de La Ribera”, con la celebración de jornadas como la de Sueca, así como “el nivel que, en materia de diagnóstico y tratamiento, ofrece el Hospital Universitario de La Ribera, que se ha convertido en el primer centro hospitalario comarcal de referencia en cáncer”.

Así, Rosado se ha referido a “los elevados recursos, tanto humanos como materiales, que el centro alcireño ha destinado desde su puesta en funcionamiento, al abordaje integral del cáncer, lo que lo sitúan al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad”.

Por su parte el gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Manuel Marín ha resaltado: “la apuesta del Hospital Universitario de La Ribera por utilizar avanzada tecnología en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como por el desarrollo de estudios genéticos, que están abriendo nuevas vías de enfrentamiento de los cánceres hereditarios y de abordaje terapéutico de los tumores, a través del desarrollo de tratamientos individualizados que se dirigen únicamente a las células afectadas por el cáncer, al tiempo que disminuyen considerablemente los efectos secundarios en el paciente”.

Asimismo, Manuel Marín, ha afirmado que “el Hospital de Alzira diagnostica alrededor de 800 casos nuevos de cáncer cada año”.

“El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80% de todos los tumores diagnosticados en la comarca de La Ribera”, ha destacado Marín, quien ha señalado que “los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix); en los varones, el más común es el de próstata, seguido de los de pulmón y colon”.

No obstante, según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “los índices de curación de cáncer se han incrementado considerablemente en los últimos años, situándose actualmente entre el 50-60% de pacientes, datos estos que se encuentran en constante mejora”.

Asimismo, el alcalde de Sueca, Joan Josep Baldoví, ha destacado “la importancia de mantener el nivel de calidad de la Sanidad pública a la hora de tratar enfermedades como el cáncer, que afectan a personas de todo tipo y condición”.

En este sentido, ha afirmado que “jornadas como ésta son necesarias por su capacidad para llegar a buena parte de la población y por su contribución a la hora de prevenir una de las principales enfermedades de nuestra sociedad”.

Prevención
La Jornada celebrada hoy en Sueca se ha articulado en torno a diversas ponencias y mesas redondas, que han abordado diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad, así como los estudios genéticos en cáncer, el voluntariado oncológico, el papel de las asociaciones en la lucha contra la enfermedad, los aspectos psicológicos o la cartera de servicios con que cuenta el Departamento de Salud de La Ribera para el diagnóstico y tratamiento.

Por lo que se refiere a la prevención de la enfermedad, los expertos que han participado en la jornada, han destacado que es muy importante que el propio individuo asuma un papel activo en el cuidado de su salud, evitando los factores de riesgo que pueden conducir a padecer determinados tumores.

Así, se ha recomendado controlar la obesidad y reducir peso, llevar una dieta sana y equilibrada (rica en fibras vegetales, frutas, verduras, hortalizas y baja en grasas de origen animal), no fumar y no beber alcohol. También se ha puesto de manifiesto que es conveniente realizar algún ejercicio físico, como pasear, diariamente, de manera relajada entre treinta minutos y una hora.

Otra de las recomendaciones que se han realizado ha sido la de evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente aquellas personas que tienen la piel blanca o sensible) y evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) o sustancias tóxicas.

2011: La Ribera contra el Cáncer
La “III Jornada de Información y Prevención contra el Cáncer” forma parte de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera ha previsto dentro de la declaración de 2011 como “Año de La Ribera contra el Cáncer”.

Se trata de acciones de información y prevención de la enfermedad, dirigidas tanto a profesionales como a la población general y cuyo objetivo es la difusión de hábitos de vida saludables y de información sobre programas de detección precoz, esenciales para hacer frente a la enfermedad.

En este mismo marco de actuación, el Departamento de Salud de La Ribera está trabajando en el diseño de un programa de voluntariado oncológico, en colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares y las juntas locales contra el cáncer en la comarca.

Este cuerpo de voluntarios permitirán cubrir ciertas necesidades psicosociales del enfermo oncológico a las que no llegan los profesionales sanitarios, para lo que realizarán labores de acompañamiento y de intermediación entre los pacientes y el personal sanitario, con el fin de conseguir una mayor humanización de la asistencia sanitaria dispensada tanto en el Hospital como en los centros de salud de la comarca.

 

Subir